Muy temprano antes del amanecer, viajeros de todas partes hacen su cola fuera de la estación de buses en Aguas Calientes, con la esperanza de ser una de las primeras personas en entrar a Machu Picchu, ya que sólo las primeras 400 personas que se inscriban podrán subir al Huayna Picchu (el pico verde que […]
Muy temprano antes del amanecer, viajeros de todas partes hacen su cola fuera de la estación de buses en Aguas Calientes, con la esperanza de ser una de las primeras personas en entrar a Machu Picchu, ya que sólo las primeras 400 personas que se inscriban podrán subir al Huayna Picchu (el pico verde que aparece en el fondo de casi todas las fotos de Machu Picchu). Casi nadie se molesta en subir a la montaña situada en el extremo opuesto del sitio, que se llama Machu Picchu.
Todo el lugar ha sido nombrado después que la montaña (Machu Picchu significa Montaña Vieja) y junto con el Huayn Picchu crean un lugar donde se encuentran este lugar. La Montaña Machu Picchu solía no tener una tarifa pero ahora es $9 usd más sobre el ticket de Machu Picchu.
El trek a la montaña Machu Picchu es considerado como un trek de moderado a desafiante. Siguiendo el Camino Inca original de piedra y ascendiendo continuamente a la cumbre, se requiere una buena condición física. Durante la temporada de lluvias, el camino puede ser más resbaladizo por lo que es más difícil de atravesar.
Desde la entrada principal de Machu Picchu sigue el rastro superior en la dirección a la Garita de Seguridad. Las pequeñas y recién construidas señales de madera indican el camino para iniciar la caminata, que es también el mismo camino que conduce a la Puerta del Sol (Inti Punku). A un par de minutos en la garita de seguridad, tienen que girar a la derecha y seguir el camino que sube a través de la construcción de terrazas agrícolas. Siguiendo el camino por otros 15 minutos se llega a la cabaña de los guardias, donde tienen que firmar mostrando su pasaporte y boleto de entrada. Desde la entrada de Machu Picchu a la garita de los guardias toma aproximadamente 30 minutos.
A diferencia de los treks a las montañas Huayna Picchu o Putucusi, el trek a la montaña Machu Picchu es ancho y bien marcado. Después de que los guardias de la garita el camino sigue un ascenso bastante uniforme de alrededor de 30 – 35 grados en ángulo durante aproximadamente 1 hora. Ganando gradualmente y estable altura, las vistas de Machu Picchu y las montañas que la rodean se vuelven cada vez más impresionante. Hay varios puntos de vista y de descanso a lo largo del camino. A medida que la pista se acerca a la base de Machu Picchu, los pasos se vuelven más pronunciados, más estrecho y más desafiante. Torturante por otros 30 minutos más o menos, el camino pasa a través de una puerta de piedra, antes de seguir a una estrecha cresta de la montaña hasta la cima. Una pequeña cabaña redonda proporciona refugio y asientos, mientras que el punto de vista (a unos pocos metros) ofrece bellas vistas de las montañas Machu Picchu, Huayna Picchu y Putucusi. El descenso sigue la misma ruta, pero tarda unos 20 – 30 minutos menos.
Cuando el cielo se está abriendo dará paso a algunos de los mejores momentos para las fotos que encontrarán en el sitio. Se puede ver el sitio entero (incluso partes de las pendientes que no se pueden ver desde Huayna Picchu) y quédense con la boca abierta con los valles debajo a ambos lados del lugar.
Machu Picchu es accesible durante todo el año. Durante la época de lluvias (noviembre – abril) hay una mayor probabilidad de fuertes lluvias y el camino puede llegar a ser resbaladizo y más difícil de atravesar. La región tiene un ambiente subtropical durante todo el año, con temperaturas medias diarias de 18 ° C (64 ° F). Durante la estación seca, la humedad es de alrededor de 40 – 45%, llegando a 60 – 65% durante la estación húmeda.
Todos los tours y treks que ofrece Yapa Explorers tienen la opción de añadir la montaña Machu Picchu, contáctate con ellos para más información.
RESERVA UN TOUR DE MACHU PICCHU AHORA