Machu Picchu es una de las 7 nuevas maravillas del mundo y se encuentra en la lista de deseos de todo viajero. Pero, ¿qué tanto saben acerca de estas famosas ruinas incas? Aprende un poco más en nuestra sección, “Machu Picchu Curiosidades”, a continuación:
Sitios webs oficiales
Machu Picchu fue construida a mediados de los 1400’s, pero no fue hasta 1911 que dejó de ser una desconocida para la sociedad cuando llamó la atención del arqueólogo Hiram Bingham. El 7 de Julio de 2007, Machu Picchu fue nombrada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo y ha sido patrimonio cultural por la UNESCO desde 1983.
Machu Picchu es usualmente conocida como «La ciudad perdida de los Incas», gracias a la creencia de que los conquistadores españoles nunca encontraron la ciudad cuando conquistaron el Imperio Inca en los años 1500.
Machu Picchu se encuentra en la provincia de Urubamba en Cusco. Esta construcción tan única fue hecha en un barranco, con una caída de 400m; desde donde se puede ver el río Urubamba. Echa un vistazo a nuestra guía de viajes de Cusco y asegúrate de explorar los puntos más importantes y no perderte ninguna de las gemas escondidas.
Una de las curiosidades más interesantes de Machu Picchu es la siguiente: Todos los días una capa de niebla cubre todo Machu Picchu hasta el medio día; lo que crea una sensación de estar flotando entre las nubes. Sin embargo, en las noches, es conocido que los espíritus suban de la tierra y tratan de ahuyentar a las personas. Esto ha causado que muchos de los que cuidan la zona, duerman con un espejo o un pedazo de metal brillante debajo de ellos. ¡Mantente alerta!
Los Incas hablaban un dialecto llamado quechua, que muchos habitantes lo siguen hablando hasta el día de hoy. Machu Picchu en quechua significa “Montaña vieja” o “Pico viejo”.
La piedra usada para construir Machu Picchu tiene un peso sorprendente, de aproximadamente 55 toneladas. Otra de las «Machu Picchu Curiosidades» es la siguiente: o cientos de hombres subieron las piedras con sus propias manos por la gran montaña o fue tallada directamente de la montaña. La técnica empleada se llama ashlar; que se refiere al tallado de piedras con una precisión perfecta que ni necesita mortero. Las piedras están tan bien adecuadas que ni un cuchillo o navaja cabría entre ellas.
Los arqueólogos encontraron evidencia de que el área donde Machu Picchu fue construida, era utilizada para la agricultura, en los 760 B.C. De acuerdo a los historiadores y arqueólogos, Machu Picchu tenía una población estimada entre 300 a 1.000 personas durante los 1400’s. Estas personas eran consideradas de la clase más alta por los Incas, por lo que eran llamados “llactas”.
Los Inca no dejaron ningún registro escrito, por lo que, la razón de que Machu Picchu quedara abandonada es tema de debate. Los Incas solo vivieron aquí por 100 años, luego de esto, la ciudad fue abandonada (alrededor de la misma época de la invasión española). Algunas personas creen que Machu Picchu fue abandonada por los Incas debido a un brote de viruela.
Machu Picchu está conformada por 150 edificios; entre los cuales hay templos, santuarios, baños y casas. Así como también se pueden encontrar 100 tramos de escaleras hechas de piedra. Si quieres más información acerca de Machu Picchu, haz click aquí.
Perú estuvo en una gran polémica con la universidad de Yale, en los Estados Unidos por 5.000 objetos que fueron recogidos por Bingham durante su exploración. Perú alegó que entregaron las piezas como un préstamo, mientras que Yale insistía en que les pertenecían a ellos. La disputa terminó en 2011, cuando tras un juicio, Yale accedió a regresar los objetos; poniéndole fin a la polémica.
Para evitar que la estructura se derrumbara a un lado de la montaña, los Incas construyeron alrededor de 600 terrazas. La ingeniería estructural fue increíble para la época.
¿Sabías que…?: Yapa Explorers es una de los mejores opciones que tienes para ir a Machu Picchu una vez que llegues a Cusco. Ofrecen desde tours en tren, hasta los treks mas diversos como el Salkantay Trek y el Inca Jungle Trek. Puedes ver más información en su página web aquí.
Los Incas desarrollaron sistemas de comunicación y caminos que conectaban con Machu Picchu y otras partes de la región; lo que se alargaba hasta 10.000 millas. En un rango que abarca desde puentes hasta caminos con pavimento en las montañas.
Los arqueólogos han sido capaces de diferenciar 3 partes principales de Machu Picchu; el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana; una piedra que fue creada por los Incas para ser usada, como calendario o como reloj astronómico.
Para atacar el hecho que Perú es un país sísmico, todos los edificios construidos por los Incas en Machu Picchu son antisísmicos; completamente resistentes ante terremotos. Se dice que cuando hay un terremoto, las piedras de Machu Picchu bailan.
Por último, pero no menos importante, Bollywood rodó una película llamada “Robot” en Machu Picchu. Esta ha sido una de las pocas películas que ha conseguido permiso para filmar en la ciudadela. El resultado fue que una grúa dañó parte del sitio, ¡lo que fue un completo escándalo!
Para apreciar realmente lo que Machu Picchu tiene para ofrecer, ¡es mejor verlo en persona! Echa un vistazo a nuestros pases hasta Cusco y ve que rutas te convienen para que puedas disfrutar de lo mejor del Imperio Inca.