La Hacienda San José fue construida a finales del siglo XVII, solía ser una de las principales haciendas a lo largo de la costa Peruana, no por la importante producción de caña de azúcar sino también por el número de esclavos que trabajaban ahí y quienes la convirtieron en una de las más prosperas tierras de la época. En estos días es usada como un hotel turístico, donde muchas historias y vestigios muestran como los inmigrantes afro-peruanos solían vivir en esta parte del Perú. Sin embargo, con toda honestidad no es lo que hay en la hacienda o lo que está a sus alrededores lo que la hace tan interesante, ¡es lo que está debajo lo que la hace simplemente increíble!
Después de bajar por una pequeña y estrecha escalera secreta, entrarás debajo de la Hacienda y encontrarás los túneles subterráneos de los esclavos, que conecta la Hacienda San José con otras 4 en la región, y conectándolas con el puerto a 17 km de distancia.
Por el siglo XVIII, la Hacienda tenía enormes cantidades de tierras donde cultivaban algodón de buena calidad y azúcar así que necesitaban mano de obra barata y mucha gente proveniente de África quienes ayudaban a trabajar la tierra, recolectando algodón y otros productos agrícolas.
La esclavitud era legal en esa época, y para evitar pagar impuestos al gobierno, los dueños de la Hacienda crearon unos túneles subterráneos enlazando la casa con el puerto. Los esclavos llegaban muy tarde de noche para introducirlos de contrabando a la hacienda vía los túneles subterráneos, lo que significaba que el gobierno no tendría ningún registro de los esclavos y podían evitar los impuestos.
Debido al gran número de ladrones y piratas navegando en el Océano Pacífico, los túneles secretos de los esclavos se fueron expandiendo hasta crear varias rutas secretas de escape en toda la casa, enlazando la habitación de los dueños, la iglesia local y varias habitaciones con el sistema de túneles subterráneos. En la iglesia, el sagrario (parecido a una caja normalmente usada para guardar el pan y vino para consagrar la Eucarística) también era utilizado como una entrada secreta hacia los túneles.
Cuando Ramón Castilla abolió la esclavitud estos túneles fueron usados como cementerios para algunos trabajadores que murieron en la tierra o debido a los castigos que recibían por parte de los dueños.
El terremoto de Pisco y Chincha en el 2007 generó una nueva entrada a los túneles subterráneos que fueron descubiertos después de que parte del suelo colapsara y también 2 grandes depósitos de agua fueron revelados.
Tour a los Túneles Secretos de los Esclavos |
Precio Regular | Con Peru Hop |
35 soles (sin transporte) | GRATIS |