Descubre las maneras más efectivas de llegar a Machu Picchu desde Lima en el 2024. Puedes llegar en buses públicos, buses «hop-on, hop-off», tren o avión. ¡Tenemos toda la información!
Esta es la guía más detallada alguna vez escrita para llegar a Machu Picchu desde Lima; actualizada cada 3 meses por un peruano experto en la zona. Por favor tómate el tiempo para leerla con detalle y no dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta, estamos para ayudarte.
Machu Picchu está ubicado a 312.5 500 kilómetros de Lima, la capital.
Para llegar a Machu Picchu tienes las siguientes opciones:
A continuación, te presentamos las opciones para viajar de Lima a Machu Picchu de la mejor manera posible, beneficiando tu itinerario y presupuesto. Analizamos cada una de las rutas de Lima a Cusco y luego desde Cusco a Machu Picchu.
Buscas la mejor manera de viajar por el Perú? Peru Hop ofrece la seguridad y flexibildad que necesitas para hacer de tu viaje el más divertido posible. Viaja en los buses modernos de Peru Hop y conoce viajeros de todas partes del mundo, recibe descuentos en hospedajes y más! Clic aquí para más información.
Contenido de la página:
PASO 1: Llegar a Cusco desde Lima
PASO 2: Llegar a Machu Picchu desde Cusco
PASO 3: Llegar a Machu Pichu desde Lima – ¿Cómo reservar?
Para llegar a Machu Picchu desde Lima, primero tienes necesitas llegar a Cusco.
Cusco esta a casi 3.400 metros por encima del nivel del mar, lo que significa que los turistas que viajan directamente a Cusco desde Lima son afectados por el mal de altura. Esto es bastante común, en algunos es más severo que otros y no está cubierto por los seguros de viaje.
Por eso los expertos recomiendan tomar un bus para llegar a Cusco (con diversas paradas en el camino), para graduar el ascenso. Según estadísticas recientes de la Oficina de Turismo de Perú, los viajeros que van a en bus son 3 veces MENOS propensos a sufrir del mal de altura, versus los que viajan en avión.
Los buses en Perú son bastante seguros siempre y cuando viajes con una compañía formal. Los accidentes suelen pasar mayormente con compañías informales (casi siempre las más baratas). Los precios de las compañías informales, comparadso con las compañías formales, tales como Peru Hop o Cruz del Sur, son extremadamente bajos. Estas compañías informales economizan en seguridad para recudir costos.
Consejo rápido : La mejor manera de viajar a Cusco desde Lima y disfrutar de todas las gemas ocultas de Perú es con Peru Hop.
Hay dos rutas principales para llegar a Cusco desde Lima en bus:
Esta ruta te lleva al sur de Perú, desde Lima hasta Nazca antes de empezar a subir por la Cordillera Andina, atravesando Abancay antes de llegar a Cusco. Son aproximadamente 22 horas de viaje.
Esta es la ruta más rápida para llegar a Cusco desde Lima en bus. Sin embargo, tiene una mala reputación. Hay varios reportes acerca de accidentes de buses en esta ruta. Sus carreteras son difíciles, empinadas y con muchas curvas. Esto puede ser mucho más peligroso en la temporada de lluvias. Es mucho mejor evitar esta ruta directa a Cusco.
Esta ruta te llevas más hacia el sur. De Lima a Arequipa y otra vez al norte desde Arequipa hasta Cusco.
Esta ruta es mucho mejor, porque ofrece más para apreciar en el camino. Las paradas recomendadas son Paracas, Huacachina, Arequipa y Puno, de tener tiempo.
Esta es la ruta más común entre los turistas en Perú, y les da la oportunidad de conocer lo más bonito de Perú en el camino a Machu Picchu.
Peru Hop es la compañía más popular de buses privados en Perú. Aproximadamente 15.000 turistas toman el servicio cada año y tiene una puntuación de 96% en TripAdvisor y más de 3000 comentarios. Sin embargo, antes de decidir reservar, tome en cuenta lo siguiente:
Para entender cómo funciona Peru Hop haz click aquí.
Cruz del Sur es el transporte público más popular en Perú y tienen unas buenas referencias con respecto a la seguridad. Sus buses son sumamente cómodos y tienen asientos tipo cama. Sin embargo, antes de decidir viajar con ellos, toma en cuenta lo siguiente:
Reservar en su página web es bastante sencillo y, aunque no tienen las mejores criticas en TripAdvisor, siguen siendo definitivamente la mejor opción en buses públicos en Perú.
El Full viaje a Cusco es el mejor pase de Peru Hop para llegar ir a Machu Picchu sin perderte ninguna de las gemas escondidas de Perú.
Si viajar en avión te da nervios, entonces es mejor evitar viajar a Cusco en avión desde Lima. Como los aviones cruzan la Cordillera Andina y aterrizan en Cusco que está a más de 3.000 metros de altura por encima del nivel del mar, las turbulencias son bastantes comunes. Esto mezclado con las lluvias y tormentas de Cusco, ponen nervioso a cualquiera. Aun así, el historial de seguridad de LATAM es excelente.
Uno de los mayores inconvenientes al viajar a Cusco desde Lima es la altura. El hecho que te encuentras al nivel del mar (en Lima) y subes 10.000 pies de altura en sólo dos horas. Esto no es bueno para el cuerpo y es la razón por la que aproximadamente el 75% de los turistas se enferman de mal de altura en sus primeros dos días en Cusco, luego del vuelo de Lima a Cusco.
De escoger viajar en avión, reserva con antelación y considera hacer unos “full days” por los alrededores de Lima, de tal manera que puedas apreciar otras partes de Perú; seria una pena venir a Perú «solo» para ver Machu Picchu.
Los amantes del tren puede que se decepcionen un poco cuando visiten Sudamérica, ya que, en comparación con Europa, Asia o Norteamérica no hay tantos trenes en operación. Aun así, hay la posibilidad de ir parte del viaje a Machu Picchu en tren.
El ferrocarril Central Andino es un tren turístico que sale una vez al mes; así es, has leído bien, una vez al mes. La compañía viaja únicamente desde Lima a Huancayo y viceversa, y toma aproximadamente 10 horas para llegar. Un boleto de ida cuesta alrededor de $220
Parar en Huancayo es un tercio de la ruta, desde ahí tendrían que tomar buses locales y eventualmente usar la ruta de Abancay a Cusco de la que hablamos arriba. El precio de un boleto de ida es de, al menos, USD $220. Es una experiencia muy lujosa.
Bien sea en bus o por avión, si ya hiciste el camino de Lima hasta Cusco, es hora de emprender la ruta hasta Machu Picchu.
Machu Picchu está a 80 kilómetros al noroeste de Cusco. Aunque suene cerca, de hecho, es algo lejos considerando que las montañas de los Andes bloquean la ruta directa.
¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco? Las dos principales maneras son:
Hay 3 excursiones populares hacia Machu Picchu, te explicamos cada una, sin orden especifico:
Este es el recorrido más popular para llegar a Machu Picchu y el más famoso de toda Sudamérica. Sólo son permitidas 500 personas por día y eso incluye a los guías y porteadores.
Es tan exclusivo que, para tomar el recorrido del Camino del Inca se tiene que pedir un permiso; y para asegurar el permiso se debe reservar con 6 meses de antelación. El precio también es elevado, entre los USD $650 – $1250.
En caso de querer reservar con tanta antelación, ¡no te vas a arrepentir! El recorrido atraviesa lugares con vistas espectaculares de la Cordillera de los Andes y sus picos nevados, así como también el bosque de nubes.
Si el viaje no te parece lo suficientemente espectacular, la llegada a Machu Picchu será justo a tiempo para contemplar el amanecer en la Puerta del Sol.
La mayoría de los recorridos por el Camino del Inca son de 4 días y 3 noches para acampar. Asimismo, se puede encontrar opciones de 2, 5 e incluso 7 días. El nivel de dificultad del recorrido es entre moderado y semi-difícil.
El recorrido de Salkantay es una buena alternativa para los que no quieren esperar 6 meses para ver la ciudadela. Salkantay es el nombre de una de las montañas de la Cordillera Vilcabamba.
El recorrido de Salkantay te lleva a alturas mayores a los 4600m, lo que lo hace uno de los treks más retadores y difíciles. Los precios van desde USD $230 a $300 por 4 días de caminata; se necesita reservar con varios días de antelación.
Si caminar no es lo tuyo, el recorrido de 4 días de camino a pie no debe sonar muy prometedor. Quizá la Ruta de la Selva (Inca Jungle Trek) es la excursión perfecta para ti.
Es el recorrido más variado. Los precios varían entre USD$220 y $300, es el recorrido más económico. El trek hacia Machu Picchu cuesta entre $220 and $300 y varía entre caminatas, viajes en bicicleta y tirolesa.
Un día de tour es la manera más rápida de llegar a Machu Picchu. Incluye tomar un bus por 2 horas de Cusco a Ollantaytambo (carreteras con curvas a través de las montañas); luego tomar un tren por 90 minutos a Aguas Calientes y otro bus para finalmente llegar.
El tour debe incluir una visita guiada por la zona, un bus para salir del complejo y un ticket de tren para regresar a Cusco al finalizar el mediodía.
Los precios empiezan en USD $230. Los operadores pueden ser encontrados aquí.
Si deseas, puedes prolongar el viaje y hacer la visita en dos días por un precio similar. Este itinerario incluye pasar la noche en el pueblo de Aguas Calientes.
Nota del editor: No es nada recomendado seguir esta ruta, por temas de seguridad y accidentes ocurridos en el pasado. Nosotros recomendamos reservar un recorrido con una operadora de respetable reputación. Una vez más recomendamos usar www.findlocaltrips.com para que tengas la mejor ayuda al escoger tu ruta.
Para llegar a Machu Picchu de esta forma, necesitarás combinar varios medios de transporte. Primero, tomar un taxi a la terminal Santiago en Cusco y un bus local a Santa María. Se recomienda saber los horarios exactos de los buses con antelación para llegar bien temprano.
Luego de llegar a Santa María debes continuar hasta Santa Teresa. Hay una gran cantidad de minivans estacionadas en la plaza del pueblo que pueden llevarte. Estas minivans tomarán entre 45 a 60 minutos por un camino rocoso atravesando la selva. Luego tienes que tomar un taxi hasta la Hidroeléctrica.
Ten en cuenta, que la ruta que atraviesa Santa María, Santa Teresa e Hidroeléctrica está en muy mal estado y tienen muchas curvas y acantilados, por lo que los accidentes son muy comunes (muchísimo más en la temporada de lluvias o en la oscuridad) tómalo en cuenta al considerar esta opción.
Desde la Hidroeléctrica seguirán el último tramo del Camino de Inca (es el final del camino) hacia Aguas Calientes. Es un camino plano por lo que la caminata no debería tomar más de 3 horas.
Igualmente, es mejor asegurarse de salir temprano para no quedar envuelto en la oscuridad mientras se camina. También debes cuidarte de no ser arrollado por el tren o atacado por los perros callejeros en manada.
Una vez en Aguas Calientes puedes pasear un rato, tener una buena cena y descansar. La mañana del día siguiente tendrás dos opciones para ir a la ciudadela Inca:
Opción en bus:
Opción por aire:
Opciones de Trek:
Opciones de tour:
Consejo: Yapa Explorers es una de los mejores opciones que tienes para ir a Machu Picchu una vez que llegues a Cusco. Ofrecen desde tours, hasta los treks mas diversos como el Salkantay Trek y el Inca Jungle Trek. Puedes ver más información en su página web aquí.
IMPORTANTE: Si deseas que te ayudemos a organizar un itinerario para tu viaje completo, incluyendo tu entrada a Machu Picchu, sigue leyendo.