La manera tradicional de llegar a Machu Picchu, es tomar un avión desde Lima hasta Cusco y, una vez allí, escoger una de las rutas para llegar a la entrada de la ciudadela. Pero hoy queremos proponerte una manera distinta: tomar buses a Machu Picchu, haciendo la ruta Lima-Cusco, mientras recorres todos los tesoros escondidos del Perú.
Son muchas las razones para hacer esta ruta pero hemos escogido tres:
Esa es la razón principal. Perú tiene muchos tesoros escondidos, recientemente descubiertos y puestos en valor, que pueden enriquecer tu experiencia de viaje y que solo podrás apreciar si te animas a ir en buses a Machu Picchu.
A lo largo de toda la ruta hacia Cusco hay espectáculos naturales, como un oasis de arena en Huacachina; ciudades increíbles como Arequipa (¡La Ciudad Blanca!); las extraordinarias Líneas de Nazca que tienes que ver sí o sí, cuando vengas a Perú; entre otras incontables atracciones en la ruta que le imprimen un sabor más REAL a tu experiencia turística.
¡Perú te espera!
Peru Hop es la única empresa que ofrece flexibilidad de cambios de fecha hasta 2024 sin ningún costo alguno.
Encontrar el pase perfectoLima es una ciudad plana ubicada apenas a 101 metros sobre el nivel del mar y Cusco está a 3,399 metros sobre el nivel del mar. Esto significa, literalmente, un aterrizaje forzoso para el cuerpo, que debe acostumbrarse muy rápido a estos niveles de altitud.
Por eso es tan común ver a turistas lidiando con el mar de altura («soroche» en Los Andes). Lo primero que sienten es que no pueden respirar, se marean, les dan náuseas, dolores de cabeza y bajas de presión. Créenos, nadie quiere pasar sus primeros días de viaje a Machu Picchu, sintiéndose mal.
En buenas condiciones, también podrás disfrutar la ciudadela de principio a fin o hacer los ascensos a la montaña de Huayna Picchu (exigente) y a la montaña de Machu Picchu (menos exigente).
Si todavía te faltaba una razón para decidir tomar buses a Machu Picchu (haciendo la ruta Lima – Cusco), es ésta: es mucho más rentable. No es “más barato”, porque el costo de un boleto de avión es prácticamente el mismo que vas a gastar en una ruta por tierra, sino “más rentable” porque hay una diferencia importante: la experiencia.
Viajando de Lima a Cusco en bus podrás conocer Paracas, Huacachina, Nazca, Arequipa, Puno y todas las localidades en el camino, viendo cómo cambia el paisaje y probando la comida típica de cada parada. Incluso, si quieres, puedes hacer un desvío corto para conocer el Lago Titicaca, Copacabana y La Paz en Bolivia, antes de seguir tu camino al Valle Sagrado de los Incas.
¿Todas esas ciudades con el mismo ticket de bus? Si viajas con nosotros, ese es el trato: podrás escoger un pase para las rutas de nuestros buses y usarlo a tu ritmo. Bajarte en la ciudad que quieras conocer, quedarte allí si es tu deseo, y luego subir al próximo bus de Peru Hop para continuar tu viaje.
Los pases de Peru Hop duran un año. Eso significa que, si te quieres quedar un mes en alguna ciudad de la ruta que te haya encantado ¡tú decides! Acá te explicamos cómo funciona Peru Hop y por qué puedes escoger tu propia ruta mientras viajas en buses a Machu Picchu.
Lo primero que debes saber es que los peruanos son famosos por cosas increíbles como su hospitalidad, su cultura y su comida, pero, también, por la manera loca que tienen de manejar.
No es para nada recomendable alquilar tu propio auto y hacer un road trip por tu cuenta en Perú. El transporte público tampoco es una de las fortalezas del país, por lo que, tomar buses públicos puede ser bastante inseguro. Las historias de accidentes por exceso de velocidad, o por hacer paradas no permitidas en las carreteras se cuentan por miles.
Es la opción más insegura y extrema pero existe: puedes ir en buses públicos a Cusco. El viaje directo Lima-Cusco dura aprox. 28 horas a través de la cordillera andina, cruzando toda la sierra peruana que es hermosa, en esencia, pero llena de riscos, precipicios y carreteras difíciles. Esta opción, ¡es una locura!
No solo no vale para nada la pena porque llegarás, literalmente, “destruído” a Cusco; sino porque -y en esto la experiencia nos respalda- te pondrás en peligro real. Además, si vienes a disfrutar de tus vacaciones, no hay ninguna razón de peso para que tomes esta opción.
Si no tienes otra opción sino viajar en bus público, considera hacerlo con Cruz del Sur. Aunque usan la ruta directa de la que hablamos arriba, tienen un nivel respetable de comodidad. Tendrás que hacer los embarques y desembarques en las Terminales Públicas.
La mejor opción para viajar alrededor de Perú hasta llegar a Machu Picchu es aprovechando el servicio de buses privados como los de Peru Hop. Nuestros buses te llevarán seguro a tu destino, las unidades son cómodas, con puertos USB en casa puesto y baños limpios a bordo.
En Perú Hop no escatimamos en seguridad. Rastreamos nuestros buses con GPS las 24 horas, para seguir la ruta y asegurarnos de que no excedan el límite de velocidad. Además, nuestros conductores toman relevos cada 5 horas para que siempre estén bien descansados. No podemos afirmar que otras compañías hagan lo mismo.
Nuestros guías locales conocen Perú como nadie, así que te contarán las mejores historias de los sitios que vas recorriendo, además de ayudarte a hacer las reservas de hoteles y restaurantes en las próximas paradas donde quieras bajar. ¿Cómo funciona nuestro sistema?
Respuesta corta: No.
Respuesta larga: No es posible. De hecho, desde Cusco primero necesitas llegar a Aguas Calientes y allí sí puedes subir a pie o en buses a Machu Picchu. Subir en bus es una buena opción en tu visita a Machu Picchu.
Estos buses, a diferencia de los del resto del país, son muy organizados, salen cada dos minutos y son una excelente opción si no quieres hacer la caminata hasta la entrada a Machu Picchu.
Ahora, para ir desde Cusco a Aguas Calientes también tienes varias opciones:
¿Sabías que…?: Yapa Explorers es una de los mejores opciones que tienes para ir a Machu Picchu una vez que llegues a Cusco. Ofrecen desde tours en tren, hasta los treks mas diversos como el Salkantay Trek y el Inca Jungle Trek. Puedes ver más información en su página web aquí.
Para llegar a Machu Picchu debes viajar a Cusco. De Cusco debes ir al pueblo de Aguas Calientes y de allí caminar o tomar buses a Machu Picchu que te dejan en la puerta de ingreso.