¡Necesitas poner a la Laguna 69 en Huaraz en tu lista si o si! Es una de las lagunas más hermosas del mundo y uno de los mejores treks que puedes hacer en Perú. ¡Lo mejor de todo es que solo necesitas un día para hacerlo!
La caminata a la Laguna 69 es el viaje perfecto de un día para todos los amantes de las montañas y la naturaleza. Ya que haces tu propia caminata, rodeado de increíbles vistas de montañas, caídas de agua, quebradas y animales deambulando. Toma alrededor de 3 horas llegar a la laguna y alrededor de 2 horas el regreso. La mayoría de la gente pasa más o menos 1 hora en la laguna relajándose y disfrutando de un maravilloso picnic. Si te atreves métete a la laguna, ¡cuidado: es súper frío! Hay locos que lo hacen, pero recuerda para tu caminata de regreso – hace más frío cuando el sol empieza a bajar.
La Laguna 69 está ubicada en el Parque Nacional Huascarán, que está al noreste de Lima. Ya sea que estés viniendo del norte o del sur del Perú, la única forma de llegar aquí es en carro o en bus. El acceso principal al parque es desde el pueblo de Huaraz.
La forma más fácil de llegar a Huaraz desde Lima, es tomar un bus público. Estos son buses que son operados por diferentes compañías como Cruz del Sur, Civa, Movil Tours, etc. Salen a diario y toma alrededor de 9 horas llegar allá. Una buena opción es tomar el bus de noche así no perderás el tiempo en el día viajando.
Una vez que estás en Huaraz, el trek es solo 3 horas. Ya sea que estés tomando un carro, transporte público o un bus a la Laguna 69, necesitarás primero decidir si vas a tomar un tour o hacer un trek por tu cuenta.
Cuando estás en la ciudad de Huaraz, hay muchas agencias de viaje ofreciendo tours y trek a las atracciones que están alrededor de la Cordillera Blanca. Todas van a ser relativamente similares con los mismos horarios, pero diferentes guías. De lo que debes cuidarte es de que no te estafen. Estos treks de un día deben costar alrededor de 30-35 soles, ¡no más! Es común que las agencias dupliquen el precio si eres un turista desprevenido, ¡¡no seas esa persona que caiga en su trampa!!
Tomar un tour puede hacer las cosas más simples para tí. ¿Por qué? Ellos son tu medio de transporte. Esencialmente, ellos se encargarán de que eficientemente veas la Laguna 69. Los tours te recogen a eso de las 5 am y regresas alrededor de las 7 pm el mismo día.
Los tours generalmente van así: Te recogen desde el hostal/hotel donde te estés quedando en Huaraz. Luego se aseguran de que un buen comienzo del día parando para desayunar en el camino. Luego irán al Parque Nacional Huascarán donde pagarán por su entrada (10 soles). Después te indicarán como seguir el trek. La gente va a diferentes pasos dependiendo en cómo les afecte la altura y en su nivel de capacidad. Durante el recorrido, los guías los ayudarán si están batallando con la caminata. Ellos estarán pendientes de la hora y en llevarte de regreso a Huaraz.
Con los tours no hay transporte púbico, y tendrás bus cómodo hacia y desde el trek. Además, como vas con otros turistas, es una gran manera de conocer a otras personas de todo el mundo haciendo lo mismo que tú.
El camino está muy bien marcado, así que, si has hecho este tipo de caminatas antes, puedes fácilmente completar este por tu cuenta. Ya que el trayecto es fácil de manejar, es solo cuestión de manejar la altura y completar el trek. La parte más difícil de no hacer el tour es el transporte hacia y desde el trek. Puede costar más dinero y ser más estresante si decides tomar transporte público en vez de un tour. Tu transporte público consiste de tomar ya sea un taxi o un colectivo. Si tomas una de estas opciones, asegúrate de la sincronización de que tengan el transporte asegurado tanto de ida como de regreso.
La caminata hacia el lago toma alrededor de 3 horas. El camino de subida puede sentirse eterno, pero una vez que la Laguna 69 está a la vista, ¡vale totalmente la pena! El trek está calificado de medio a fuerte. La mayoría de las personas sienten que el desafío más difícil es la altura. Es recomendable que lo hagas a tu propio paso. No te apresures, no es na carrera. Conocerás nuevas personas de todo el mundo a lo largo del trek y que también estarán batallando con la altura.
La altura en la que se encuentra el lago es a unos increíbles 4500 m.s.n.m. así que prepárate para esto. Tener el mal de altura puede pasar, pero si tomas las precauciones correctas todo estará bien.
Es solo por un día así que no necesitarás llevar mucho. Debe ser sencillo y no empaques demás. Lo principal es llevar comida y agua.
Si te gustan los treks, hay muchas caminatas y tours de día que puedes tomar a los alrededores. Aquí hay algunos…