Fortaleza Real Felipe Lima
En este blog conocerás la historia de la magnífica Fortaleza del Real Felipe. Sigue leyendo para descubrir los datos más relevantes de esta hermosa pieza arquitectónica ubicada en el corazón del Callao.
La Fortaleza Real Felipe fue construida en el siglo XVIII, está ubicada en la provincia constitucional del Callao, exactamente en la avenida Sáenz Peña. Es una de las pocas obras arquitectónicas de tipo militar en el Perú.
Esta fortaleza fue edificada durante los gobiernos de los virreyes Jose Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet. Su creación fue impulsada por la destrucción del puerto del Callao luego del devastador terremoto seguido por maremoto del 28 de octubre de 1746. Ambos hechos consolidaron la idea de construir un fuerte en el Callao ya que era importante que se protegiera a la ciudad de Lima del ataque inminente de ladrones y piratas.
Su nombre fue puesto en honor al rey Felipe V de la casa de Borbón, que había fallecido justamente en el año en el que se empezó a construir. Luego fue renombrado como Castillo de la Independencia por Jose de San Martin, al inicio de la etapa republicana. Finalmente retomó su nombre original en 1925.
La construcción de la fortaleza tomó 29 años y su costo fue de tres millones de pesos de la época. Para este fin se trajeron piedras de la Isla de San Lorenzo (ubicada frente a la bahía del Callao) y también de Panamá y España.
Este magnífico fortín tiene la forma de un pentágono irregular con un baluarte en cada uno de sus 5 vértices. Estos baluartes tienen los nombres de: El Rey, la Reina o la Patria, el príncipe, Jonte o San Felipe, la princesa o la Tapia o San Carlos y San José o la Natividad.
Actualmente la Fortaleza es un museo abierto al público y su cuidado está a cargo del Ejército del Perú.Dentro del museo podemos encontrar los siguientes monumentos:
- La Puerta del Perdón, la cual fue utilizada en el año 1825 por los desertores que se pasaban al lado patriota.
- El Caballero de los Doce Cañones, que era un fuerte impenetrable en caso de la ocupación del atacante.
- La Casa del Gobernador: Este fue el lugar donde se alojaba el jefe militar de la plaza. En su frontis se podía apreciar los escudos de los reyes de España tallados. Actualmente hay una exhibición de armamentos militares desde épocas incaicas hasta llegar a los precursores y próceres de la independencia del Perú.
- También se encuentran los dos torreones, considerados pequeñas fortalezas dentro de la infraestructura. Por un lado está El Torreón de la Reina, equipado con municiones, provisiones y hasta con un pozo de agua y calabozo semicircular. El otro Torreón es el del Rey, que consta de 3 niveles, en 2 de los cuales hay plataformas con cañones. En su interior hay todo un búnker equipado para soportar un ataque enemigo.
Cabe mencionar que también se realizan recorridos nocturnos por el museo y la fortaleza ya que se dice que se escuchan voces y se han visto alguna vez espectros probablemente pertenecientes a las personas que fallecieron en el lugar.
Sin lugar a duda el Real San Felipe es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Lima, no te pierdas la oportunidad de conocer su historia y recorrer este lugar tan importante en la historia del Perú.