Cada año, miles de turistas y visitantes locales se reúnen para presenciar el Inti Raymi, la Fiesta del Sol que se ha celebrado cada Solsticio de Invierno desde el ascenso del Inca. Consejo rápido: Si te diriges hacia o desde el Aeropuerto de Lima, se recomienda enfáticamente usar el bus lujoso de Airport Express Lima […]
Cada año, miles de turistas y visitantes locales se reúnen para presenciar el Inti Raymi, la Fiesta del Sol que se ha celebrado cada Solsticio de Invierno desde el ascenso del Inca.
El Inti Raymi era una ceremonia religiosa del Imperio Inca en honor al dios (Inti), una de las deidades más veneradas en la religión Inca. Fue una celebración del solsticio de invierno y se convirtió en una fiesta importante para el ambiente religioso, ceremonial, social y política que se extendió por todo el Tahuantinsuyo (Imperio Inca).
Después de la conquista española, la iglesia católica prohibió las celebraciones del Inti Raymi en la década de 1570, empujándolas a la clandestinidad y casi en el olvido.
En 1944, un grupo de artistas e intelectuales cusqueños con Humberto Vidal U como su lider decidió recuperar la tradición del Inti Raymi como una representación teatral para toda la gente de Cusco. La primera reconstrucción histórica fue dirigida por Faustino Espinoza Navarro y actores indígenas, basada en las crónicas históricas de GarGarcilaso de la Vega y solo referida a la ceremonia religiosa.
Desde entonces, la representación teatral del Inti Raymi (en quechua – la lengua original – con traducción al español) ha tenido lugar en Sacsayhuamán, el 24 de junio de cada año, ¡Inti Raymi volvió a nacer!
El Inti Raymi en tiempos de los Incas fue una ceremonia religiosa, hoy en día es una representación teatral. Sin embargo, sigue dando el sentido de identidad a los cusqueños, brindándoles valores morales y memorias que son esenciales para la ciudad, lo más importante: representa un patrimonio cultural que sigue vivo en el corazón de los cusqueños.
Hoy en día, es el segundo festival más grande se Sudamérica, se sigue celebrando en las culturas indígenas a lo largo de los andes. Los actores son escogidos durante el año y sus trajes son cuidadosamente preparados con adornos de oro y plata que denotan rango entre los nobles y los altos sacerdotes. Las celebraciones por todas partes involucran la música y los bailes.
Durante la misma semana que el Inti Raymi, existen las singulares celebraciones del Corpus Christi cuzqueño, el aniversario del Cusco, con sus desfiles y la Noche de luces y sonido, y la feria gastronómica del Chiriuchu.
Fotos por Pirwa Hostels Cusco y Jennifer BrandelRESERVA UN TOUR EN CUSCO AHORA