La gastronomía peruana es mundialmente famosa por su diversidad y calidad, pero las bebidas típicas del Perú no se quedan atrás cuando se trata de sabor. Son deliciosas, exóticas, diferentes y perfectas para acompañar la sazón característica de los platos peruanos.
Sabías que: SAHA es un rooftop ubicada en el corazón de Miraflores (detrás del casino Atlantic City) donde podrás probar las mejores bebidas peruanas en tu viaje a Perú!
El maíz morado (culli o ckolli en quechua) tiene propiedades antioxidantes, así que asegúrate de pedir una chicha morada natural, en lugar de una de las que se preparan con sobres procesados. Se toma usualmente fría o como suelen pedirla en Perú: helada.
Es la bebida gaseosa más vendida de Perú, por encima de la Coca Cola. Tanto que, en 1999 The Coca-Cola Company adquirió el 49% de las acciones de Inca Kola.
Su gusto dulzón es perfecto para acompañar los sabores intensos de la gastronomía peruana, esto y el orgullo que los peruanos sienten por sus productos auténticos podrían ser la clave de su éxito.
También hay varios tipos de pisco: Pisco Puro (destilado fino y hecho con un solo tipo de uva). Pisco Mosto Verde (destilado de uvas fermentadas). Pisco Acholado (mezclado de diferentes tipos de uvas) y Pisco Aromático (con una amplia gama de sabores a flores y frutas).
Si te quieres llevar una botella a casa de recuerdo puedes optar por las versiones de casas de gran tradición como Pisco Portón o Santiago Queirolo. Para aprender más de esta bebida típica del Perú, haz el tour del Viñedo de Pisco con nosotros.
Aunque su grado alcohólico es alto, es perfecto para acompañar la comida tradicional peruana o tomarlo como digestivo. Su preparación es tan específica que requiere de un vaso corto propio.
Es ideal para el verano. Se toma bastante en la costa y es muy popular gracias a su facilidad de preparación y bajo costo.
La concentración de cocaína en la hoja de coca es muy baja, por lo que no es tóxico ni produce dependencia. Sin embargo, se desaconseja su consumo si vas a dar pruebas toxicológicas en un trabajo o eres deportista profesional.
La diferencia entre los jugos y las cremoladas es la textura. Mientras los jugos tienen más agua, las cremoladas son concentrados de fruta congelados.
Su sabor fermentado genera opiniones contrastantes y el grado alcohólico varía en función de la fermentación. Sin embargo, nuestra recomendación es que no dejes de probarla en tu viaje por la sierra peruana.
Su sabor es dulce, se toma caliente y sirve para aliviar el frío. También se le han atribuido propiedades para combatir enfermedades. Puedes encontrarlo en carritos autorizados en algunas esquinas de las principales ciudades de Perú.
La algarrobina es tradicional en los departamentos del norte peruano como Lambayeque y Piura, pero su uso está extendido en todo Perú y otros países de latinoamérica. El pisco sour de algarrobina es una versión muy recomendada como alternativa el pisco sour tradicional.
En Perú se puede comprar un vaso de maca en los puestos callejeros donde venden emolientes o en lugares especializados en desayunos tradicionales. Súper recomendado si tu agenda de viaje es apretada y necesitas extra energía.
Extra: Chocolate caliente: se toma tradicionalmente en Navidad acompañado de Panettone. Aunque no es una receta peruana, su uso tradicional lo convierte en una bebida típica del Perú en diciembre. También es una gran opción como merienda en los días de frío.
Una costumbre de todo viajero es probar las cervezas locales de sus destinos. En Perú puedes probar las cervezas típicas como la Pilsen, la Cristal y la Cusqueña. Esta última tiene varias versiones como la Cusqueña de Trigo, la Red Lager, la de Malta y la de Quinua, para que escojas tu favorita.
En los últimos años, la industria de las cervezas artesanales ha crecido significativamente en Perú y su propuesta es muy atractiva. Prueba algunas dependiendo de la región que visites, así estarás apoyando la producción local.
Esta es una pregunta común cuando pides las bebidas típicas del Perú como la chicha morada o la Inca Kola. Helada significa que quieres la bebida fría y sin helar que la quieres a temperatura ambiente.
Con esta guía de qué tomar en Perú ya puedes empezar a ordenar bebidas como un experto en tu próximo viaje a Perú. ¡Que no te quede ninguna sin probar y que no te falten amigos con quienes compartir un buen brindis!