Te contamos que previsiones tomar para no dañar tus aparatos eléctricos con el voltaje en Perú.
El voltaje en Perú es de 220 voltios. Eso significa que, si conectas aparatos eléctricos hechos para corriente de 110 voltios, los dañaras, con chispas y humo incluído. Si estás planeando un viaje a Perú, esto es lo que debes saber al respecto.
La mayoría de los países de Norte y Sur América usan corriente de 110 voltios. Por lo que, para enchufar esos equipos en Perú, necesitas un adaptador de voltaje. Por su parte, buena parte de los países de Europa, África y Asia utilizan corriente de 220 (igual que el voltaje en Perú) y los artefactos no necesitan adaptadores.
Sitios webs oficiales
Los celulares modernos suelen estar adaptados a los dos tipos de corriente: 110 y 220 por igual. Lo mismo pasa con las laptops y los aparatos de sonido de generaciones más recientes.
Sin embargo, es importante revisar la “letra pequeña” de los empaques y las baterías. Si dicen algo parecido a INPUT 110 V / 220 V significa que tienen la capacidad de adaptarse a ambos voltajes. Si solo dice 110 V, duda de su capacidad de adaptación, porque la electricidad en Perú es de 220 V.
Lo primero que debes saber es que los principales hoteles, hostales y centros turísticos tienen integrados los adaptadores de voltaje a las tomas de corriente. Pero, quizá en las zonas más remotas, esto no es una opción.
Para no arriesgarte, puedes comprar un adaptador en alguna ferretería o supermercado. Son muy fáciles de conseguir y económicos. También puedes traer un adaptador de corriente desde tu país de origen.
Si necesitas viajar a Perú con aparatos electrónicos como cepillos eléctricos, afeitadoras, secadores de pelo o planchas de ropa, deberías consultar con tu agencia de turismo.
Si te sientes aventurero, es mejor que tomes un trekking en Machu Picchu, no que intentes conectar tu aparato electrónico a una corriente distinta sin un adaptador.
Imagina que vienes a Perú desde México o Colombia y conectas tu equipo hecho para una corriente de 110 en un enchufe de 220 (voltaje en Perú) ¡se dañará de inmediato! Lo sabrás porque el equipo hará todo el ruido posible.
Ahora, si tu aparato está preparado para recibir un voltaje de 220 y lo conectas a una corriente de 110 ¿significa que te salvaste? NO. El equipo igual se dañará, pero a largo plazo.
Otro indicador que debes tomar en cuenta es la frecuencia (Hz por «hertz») del país de origen, versus la del país de destino. Algunos son de 50 Hz y otros de 60 Hz. En estos casos la diferencia en frecuencia no se puede convertir, ni siquiera con un adaptador y lo mejor será dejar el aparato en casa.
Redondos, aplanados, combinados… ¿sabías que hay alrededor de 14 tipos de enchufes en el mundo? En función de esto es probable que también necesites un adaptador universal, esta vez no para el voltaje en Perú sino para el tipo de clavija.
Estos adaptadores de enchufe también son muy fáciles de encontrar en supermercados y tiendas del hogar. En Perú, los enchufes más comunes son del Tipo A (dos rendijas rectangulares paralelas); Tipo B (dos rendijas paralelas más una tercera clavija circular); y Tipo C (dos clavijas circulares).
La recomendación es revisar cuál es el enchufe que tienen tus aparatos y comprar un adaptador de clavijas antes de viajar, o apenas llegues al país.
En el mundo, ni el voltaje, ni la frecuencia, ni los enchufes son estándares. La electricidad, en términos relativos, es un invento reciente, por lo que el tipo de corriente eléctrica que adoptaron algunos países, tuvo que ver con aspectos históricos y prácticos.
La razón tiene una historia curiosa detrás, que incluye «diferencias irreconciliables» entre Thomas Alba Edison y Nikola Tesla. Este episodio de finales del siglo XIX se llamó la “Guerra de las corrientes”.
La Corriente Directa (DC) de 110 voltios promovida por Edison era más difícil de convertir a otros voltajes. Su puesta en práctica era más costosa, pero se hizo popular en Estados Unidos, Canadá y buena parte de América Latina.
Mientras que la Corriente Alterna (CA) de 220 voltios, defendida por Tesla, podía modificarse más fácilmente y era más económica de aplicar. Eso significó que fuera adoptada en Europa, Asia, África y algunos países de América del Sur como Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú.
Si vienes de Europa, África, Asia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay donde la corriente es 220: NO necesitas adaptador de voltaje.
Si vienes de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador donde la corriente es 110: SÍ necesitas adaptador de voltaje.