Paracas es uno de los destinos favoritos en Perú, no sólo por su espectacular costa, sino porque el clima en Paracas es uno de los más deliciosos del país: hace calor sin ser sofocante pero las noches son frescas gracias a la brisa que viene del mar.
A pesar de estar muy cerca de Lima, a 254 km para ser exactos, el cielo de Paracas es azul intenso, casi sin nubes y esta luminosidad contrasta con la tierra rojiza de sus acantilados. El sol quema con fuerza, pero el mar es frío y es justo en estos contrastes donde viven sus principales atractivos. Puedes ir por varios días o hacer un Full Day a Paracas.
La temperatura en Paracas es, en promedio de 22 °C, casi siempre soleado y con muy pocas lluvias. Sin embargo, el viento no solo es frío sino muy rápido. La velocidad de los vientos en paracas van desde 25 km/h hasta 60 km/h por lo que sus playas son ideales para deportes acuáticos como el kitesurfing. Pero, los vientos en tierra firme traen sorpresas.
Estas ventiscas vienen cargadas de arena. No son exáctamente tormentas, pero como viajan a mucha velocidad se les considera un fenómeno natural propio del clima en Paracas, llamado Vientos Paracas. De hecho, este es el origen quechua del nombre de la región.
En quechua, para es “lluvia” y aco es “arena”. Paraaco significa “lluvia de arena”. Con el tiempo el término derivó en Paracas. Este también es el nombre de la fascinante civilización precolombina que se desarrolló en la península de Paracas, sobre la cual puedes conocer más en el Museo de Sitio Julio C. Tello.
El primer impulso al saber que el clima en Paracas es soleado es llevar la ropa típica de playa: trajes de baño, shorts y sandlias, y eso está bien, pero debes saber que, debido a los vientos, es muy recomendable que lleves una chaqueta ligera y pantalones que te protejan del frío durante la noche.
Tu accesorio más importante en Paracas, aparte del protector solar, son los lentes de sol. Debes proteger tus ojos contra el viento arenoso y contra el sol que durante el día puede ser inclemente: ideal para visitar algunas de las playas de la Reserva.
Si vas a hacer el tour de las Islas Ballestas para ver los lobos marinos y los pingüinos Humboldt, debes saber que en el camino en la barca seguro sentirás algo de frío. Especialmente porque el tour se hace muy temprano en la mañana para aprovechar el viaje.
Por eso es buena idea lleva una chaqueta deportiva y preferiblemente impermeable que te cubra del viento y del agua; tus lentes de sol y un gorro o sombrero para proteger tu cara del sol.
¿Estamos olvidando algo? ¡Sí! El protector solar. Aunque el clima en Paracas es benevolente la radiación solar está en un nivel que fluctúa entre intermedio y alto por lo que debes protegerte de los rayos del sol.
Ahora, para el paseo por la Reserva Nacional de Paracas puedes llevar ropa ligera y zapatos deportivos. La chaqueta puede quedarse en el bus, pero es importante que la lleves contigo porque el clima en Paracas puede ser impredecible respecto a la velocidad y la temperatura de los vientos.
Por las lluvias no te preocupes para nada. Si vas entre diciembre y marzo hay más probabilidades de que llueva, pero las precipitaciones no son masivas así que podrás pasar unos días divinos de sol, playas rojas, impresionantes paisajes y ¡deliciosa comida marina!