Todos los años, a principios de febrero, se celebra la «Fiesta de la Candelaria» en Puno, al sur de Perú.
La Fiesta de La Candelaria es un festival lleno de cultura, danza y música que reúne la fe católica y la religión andina en homenaje a la Virgen de la Candelaria.
La Virgen es la santa patrona de la ciudad y está fuertemente asociada con la «pachamama» («madre tierra») por lo que representa la fertilidad y la pureza. Es este factor común de ambas religiones lo que los une para el festival.
En 2014, la UNESCO declaró la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la Fiesta de la Candelaria es el evento más grande en Perú y el tercer evento cultural más grande de Sudamérica después del Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Oruro en términos artísticos y culturales.
El festival se ha celebrado sin falta desde 1960. Dependiendo del año, puede haber hasta 50,000 bailarines y 15,000 músicos participando y hasta 25,000 personas involucradas en otros elementos del festival, como la confección de los disfraces y el patrocinio.
La preparación para el festival comienza a principios de diciembre. La fiesta comienza el 2 de febrero, fecha principal de adoración a la Virgen de la Candelaria.
Cada año, los días del festival siguen un horario similar. Este es el calendario específico de 2020 para la Fiesta de la Candelaria:
La novena ceremonia litúrgica tiene lugar en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. Durante este período, particularmente el 1 de febrero, las autoridades, «K’apos» y las comunidades locales llegan a la ciudad. Algunos de ellos llevan hierbas para una fogata que se encenderá después de los fuegos artificiales en la tarde.
Este es el día principal del festival. Misas, bailes y celebraciones se llevan a cabo durante todo el día desde temprano en la mañana. A las 2 pm comienza la solemne «Procesión Virgen de la Candelaria».
Se hace una colorida competencia cultural de baile como homenaje a la Virgen de la Candelaria. Esta es una celebración divertida llena de música, danza y cultura. Los concursantes de la competencia están decorados con atuendos nativos y máscaras excéntricas.
Concursos de baile para los más pequeños, algunos incluso sin disfraces se realizan en las calles y plazas de Puno. El lugar estará lleno de festividades. A partir de las 6 p.m. comienzan los espectáculos de música.
A las 5:00 am, se celebran las Misas de Albas en el santuario de la Virgen de la Candelaria. A este evento también asisten la mayoría de las personas, particularmente aquellos involucrados en las festividades, como los músicos y bailarines.
Luego, en la tarde, las bandas y los bailarines se dirigen al centro de la ciudad y, a las 7 p.m., comienzan las Vísperas de la octava fiesta. Esta noche también termina con una exhibición de fuegos artificiales.
El día del «Gran Concurso de Trajes de Luces». En este día, los bailarines actúan desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m.
Las festividades continúan en estos días con la «Gran Veneración a la Virgen de la Candelaria», donde los bailarines desfilan durante 4 km en celebración de la Virgen de la Candelaria y, de nuevo, se llena de música y color.
Los desfiles continúan en diferentes destinos alrededor de Puno durante los últimos días de la Fiesta de La Candelaria. Luego, para finalizar el festival, se entregan premios a los mejores grupos de baile en la ceremonia de clausura.
Las fechas principales de la «Fiesta de la Candelaria» son del 2 al 12 de febrero, pero verás festividades durante varios días si has decidido tomar un ticket que pase por Puno como una de las paradas de tu tour por Perú.