La ciudad costera de Paracas, hogar de la Reserva Nacional de Paracas y de las Islas Ballestas, también conocidas como «Galápagos de los Pobres», es probablemente el mejor lugar del Perú para visitar la costa del Pacífico.
En tan solo unos pocos kilómetros cuadrados, puede ver enigmáticos sitios arqueológicos, asombrosos paisajes del desierto, impresionantes playas y una diversa fauna. Lo mejor de Paracas es que está a solo cuatro horas en carro desde Lima, lo que lo convierte en un lugar muy conveniente para unas rápidas vacaciones fuera de la capital, ya sea como para escapar un fin de semana
La península de Paracas y sus alrededores fueron colonizados por primera vez por la cultura paracas, que comparte su nombre en el 900 a.C.. Estos primeros habitantes vivían como pescadores y granjeros, pero también eran conocidos por ser artesanos extremadamente hábiles. Sus herramientas finamente elaboradas, cerámica y textiles tejidos han sobrevivido hasta el día de hoy, muchos desenterrados en las tumbas de la cercana Necrópolis de Paracas, un sitio de entierro masivo de las culturas de Paracas y más tarde de Nazca. Estas dos culturas también fueron bien conocidas por su práctica de alargamiento del cráneo, produciendo una apariencia extraña extraterrestre que ha llevado a toda clase de especulaciones salvajes y teorías de conspiración. Muchos de estos interesantes descubrimientos se pueden ver en el cercano Museo de Historia Juan Pararro Hierro.
Apodado «Los Galápagos de los Pobres», es la atracción más conocida para los viajeros en Paracas. Dado el apodo debido a la similitud con las Galápagos a un precio mucho menor, estas islas rocosas frente a la costa del Pacífico de Perú son una parada esencial para cualquier amante de la naturaleza. Las islas son el hogar de cientos de especies de animales como el pingüino de Humboldt en peligro de extinción, las focas, muchas aves subtropicales (el piquero de patas azules, guanay, etc.) y más fauna exótica e interesante.
En el camino a las islas Ballestas, atravesarán El Candelabro,un gran petroglifo prehistórico de origen desconocido que abarca 150m de alto y 50m de ancho. Hasta el día de hoy se desconoce por qué fue grabado en la arena, pero hay varias teorías; siendo la más razonable, aquella que dice que fue hecha por antiguos marineros para poder navegar.
Como las islas ballestas, la Reserva Nacional de Paracas es un área protegida por su importancia en flora y fauna; especialmente las aves. En total, la reserva tiene 74 especies de plantas, 216 especies de aves, 16 tipos de mamíferos, 10 especies de reptiles y 193 especies de pescados. Su mayor atractivo, sin embargo, son los increíbles y mágicos paisajes. La península refleja el punto donde el desierto más seco en la tierra conecta con el océano pacífico, haciendo un pintoresco y dramático paisaje. Hay varias partes de la costa y playas con una apariencia única: la pequeña villa de Lagunillas, la radiante arena roja de la playa roja, la hermosa, playa de la Mina entre otros.
Como el pueblo de Paracas es sólo una parada que existe únicamente como un punto de concentración para viajeros que quieren disfrutar de la vista, hay solo un par de compañías que ofrecen los buses directos a Paracas desde Lima. Una vez en Paracas, es necesario pagar la entrada y el transporte para las islas o la reserva; hay una gran variedad de agencias turísticas y de transporte que ofrecen estos servicios en Paracas.
La mejor manera de evitar cualquier inconveniente o dificultad, es reservar con Peru Hop, El Tour de 2 días; el transporte empieza recogiendote de tu hotel/hostel, visitaras las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, además de una visita a Huacachina para esquiar en la arena alrededor del único oasis de Sudamérica. También visita a Tambo Colorado; un antiguo lugar Inca donde se solía traficar mercancía y tratar con servicios militares, la entrada no requiere ningún pago adicional; en cada pase pasarás por paradas exclusivas. Debido a que el tour abarca el transporte ida y vuelta al hotel/hostal, alojamiento, tarifas, etc. Lo único por lo que debería preocuparse es por la comida; es la mejor y más conveniente manera de visitar estos lugares.
Todos los pases de Peru Hop te permiten añadir el tour a las Islas Ballestas cuando pasas por Paracas de manera fácil.
Este es un itinerario para dos días (Tours de 1 y 3 días también disponibles):
06:30am – 07:00am
Recojo de tu hostel/hotel en Lima.
09:30am – 10:00am
Parada para desayunar en una panadería que brinda el pan más fresco de Perú.
12:00pm – 13:00pm
Túneles Secretos de Esclavos – Aprenda un poco más sobre uno de los lados más oscuros de la historia peruana en los Túneles de Esclavos de la Hacienda San José.
14:00pm
Llegada a Paracas.
08:00am – 10:00am
2 horas en bote por las islas ballestas.
11:00am – 13:00pm
Tour por la Reserva Nacional de Paracas.
13:00pm – 14:15pm
Bus directo de Paracas a Huacachina; un oasis natural en medio de un desierto de Sudamérica.
16:00pm – 18:00pm
2 horas de buggying y sandboarding – Monta los buggies por las altas dunas y bájalas con el mejor estilo del sandboard. Una experiencia única en la vida; disfruta del único oasis en medio del desierto en Sudamérica.
18:30pm – 23:45pm
Bus de regreso a Lima. Última parada en la entrada de su hotel/hostal.
Como puedes ver, el tour te permite apreciar una gran variedad de cosas en sólo dos días. Para obtener más información sobre los tours de dos días de Peru Hop y los precios, puede encontrarlo aquí. Paracas y sus alrededores es uno de las áreas más hermosas de Perú y pagar una visita, sí que vale la pena. ¡Esperamos verte pronto!