Si estas planeando tus siguientes vacaciones y decides ir a Perú, procura guardar un espacio extra en tus maletas para los souvenirs de Perú. Mientras exploras el país, encontrarán tiendas espectaculares llenas de colores y artesanías. Más abajo, te presentamos las 20 opciones más populares para ir de compras en Perú y llevar muchos recuerdos y regalos a casa.
Sitios webs oficiales
Desde suéteres, gorros, bufandas, hasta frazadas, son souvenirs de Perú que te van a durar por mucho tiempo; encontrarás tiendas repletas de productos de alpaca. Los cuales son tan refinados como el cashmere; ambos son ligeros, hipoalergénico, y lo mejor de todo, es que no pica.
Las prendas hechas de alpaca bebé son hechas del pelaje de la primera afeitada de una alpaca, por ende, es súper suave. Muchos productos dicen estar elaborados a 100% base de alpaca bebé, pero hay muchas posibilidades que estén mezclados con lana de alpaca o incluso material acrílico o sintético.
Si deseas comprar algo legítimo y seguro, entonces deberías evitar los mercados de artesanías e ir directo a tiendas como Kuna o Sol Alpaca, donde los productos valen su precio. Arequipa es uno de los lugares principales donde todos los productos suelen ser producidos. Si te queda en el camino, este es el mejor lugar para comprar productos de alpaca.
La ropa tradicional de Perú abarca desde el calzado hasta las bolsas que son hechas de una brillante y resistente tela. Las tiendas tienen muchas telas hermosas que suelen ser usadas para mantelería y fundas para cojines. Es el regalo de Perú perfecto para tu casa; escoge la mejor tela para dar vida a tu hogar.
El chullo es un gorro con orejeras de estilo andino que pueden ser amarradas al mentón. Los mismos son hechos con vicuña, alpaca, llama o lana de oveja, son un accesorio excelente para tolerar las grandes altitudes mientras realizas un viaje al cañón de Colca o atraviesas los Andes. Los chullos más pequeños pueden servir para ser la funda de tu botella de pisco.
En caso de que necesites algo para guardar todos tus souvenirs de Perú, entonces lo que necesitas es una mochila. Puedes encontrar estas mochilas artesanales, hechas con la misma tela tradicional, en muchas partes o también puedes conseguir una mochila grande de viaje en las tiendas de trekking.
Las bolsas de lona también vienen con estos diseños tradicionales. En el aeropuerto estas mochilas son muy útiles. Una vez tengas tu mochila, revisa nuestros consejos para mochilear por Perú.
Quizá el mejor regalo de Perú es llevar a casa algo de arte para que puedas admirar todos los días. Las pinturas que capturan a la mujer peruana vestida en su atuendo tradicional, es tan incomparable como lo son las que tienen el paisaje de Machu Picchu. Visita una de las muchas galerías o recorre las calles con artesanos que venden sus propias pinturas en los alrededores de la Plaza de Armas en Cusco.
La música peruana es algo hermoso de escuchar y la misma tiene influencias andinas, españolas y africanas. Si te apasiona la música, entonces el mejor souvenir de Perú es un instrumento nuevo. Desde una zampoña; hecha de once tubos de junco, conocido como Antara, bombos, hasta el instrumento de cuerda, Charango.
Los retablos son unos altares coloridos hechos con madera, los cuales representan algo religioso, histórico o incluso situaciones cotidianas del día a día peruano. Las pequeñas figuras en los altares suelen tener dos niveles: El superior simboliza el cielo y los sagrados animales andinos, mientras que el inferior refleja la vida en la tierra. Los tamaños y precios son variados, así como las escenas de adentro.
Estas artesanías peruanas, son bastante tradicionales y sus orígenes remontan hace 3.500 años. Los mates cuentan de las costumbres, cultura, su gente, su historia y los animales. Úsalos para decorar tu árbol de navidad o para decorar tu hogar.
El tejer es una habilidad que ha sido impartida generación tras generación. Los diseños, colores y la calidad de las telas varían entre una región y otra. Muchas de las piezas representar las creencias nativas y en el diseño encuentras muchas referencias, como la cruz Inca o los animales sagrados. Puedes encontrar desde pañuelos, alfombras, cubre amas, hamacas y mucho más.
Este licor de 38-48° es la base de la bebida nacional de Perú, el Pisco Sour. Muchos tours por la ciudad terminan con una pequeña muestra de cómo hacer Pisco Sour; no vas a querer irte de Perú sin probar una bebida tan única hecha con clara de huevo. Chequea, antes de comprar el Pisco, cuál es el límite de grados de alcohol en bebidas en tu país. Para aquellos interesados en visitar el viñedo, El catador es uno de los viñedos más grandes de Perú.
La coca es un remedio natural bastante popular por el mal de alturas. En los alrededores de Perú, puedes encontrar caramelos, té y hojas de coca. Antes de comprarlos como recuerdo de Perú, chequea si está permitido en tu país. Por ejemplo, es ilegal llevar té u hojas de coca a EEUU; pero los caramelos si están permitidos.
Si eres un chef apasionado, o solo quieres impresionar a tus invitados con una excelente cena, entonces quizás quieras agregar este artículo a la cesta. La sal rosada es extraída de un océano antiguo atrapado a 10.000 pies bajo tierra en las montañas andinas. Visita las salineras de Maras para verlo por ti mismo.
Las pulseras de la amistad son súper accesibles; no abarcan mucho en la maleta y pueden ser usadas con lo que sea. Puede que hayas notado a muchos viajeros en la ciudad vistiendo estas pulseras como un recuerdo de sus viajes. Incluso si no eres un viajero a tiempo completo, te gustará como se verá este recuerdo de Perú, una vez regreses a casa.
Este collar Inca puede que luzca solo como una figura geométrica, pero luego de tu viaje por Perú, entenderás que esta cruz tiene una importancia y significado muy profundo para los quechuas; encontrarás la cruz grabada en muchas de las zonas arqueológicas. En resumen, el agujero del centro se dice que representa la ciudad de Cusco, la capital del imperio Inca, y la constelación de cruz del sur.
La cruz está dividida en cuatro cuadrantes, con 3 cuadros por cada uno. El primer cuadrante representa los niveles del mundo: el más bajo, el mundo de los muertos, el del medio, por la vida humana y el superior por los dioses y seres celestiales. El segundo cuadrante representa a los animales venerados de cada mundo: La serpiente, el puma y el cóndor.
El tercer cuadrante se refiere a las reglas de los Inca: No robes, no mientas y no seas flojo. Y el cuarto cuadrante representa los principios humanos: amor, conocimiento y esfuerzo. Te apuesto que ahora que has terminado de leer esto, quieres comprarte uno.
El torito de Pucará son regalos de boda en Perú comúnmente para las parejas felices. Si miras de cerca a los techos en Perú, puede que veas a estos toros, que se cree que atraen la fertilidad, prosperidad, felicidad y protección del hogar. Si deseas lo mismo para alguien que conozcas, es el regalo perfecto para llevar a casa.
Ekeko es el dios de la abundancia, prosperidad y fortuna. En vez de comprar esto para ti mismo, deberías regalárselo a alguien que esperas que triunfe. Las pequeñas ofrendas que se le hacen al dios es lo que muchos esperan recibir o lograr en el futuro.
Una de las mejores cosas de Perú es su gente. Estas muñecas son un regalo maravilloso para que los niños puedan aprender de diferentes estilos de vida, culturas y de la vestimenta tradicional de la mujer peruana.
Primero, tienes que conseguir sacarte una selfie con una alpaca en la vida real, luego pasas por tu alpaca para llevar. Bien sea un llavero para ti o un peluche para los niños; o simplemente para ponerlo en el centro del sofá a mitad de una conversación. Te costará dejar ir a estos amigos esponjosos, así que llevale souvenirs de Perú a todos.
En tu viaje por Perú, escucharás muchas historias de la antigua civilización Inca. Llévate tus títeres hechos de lana y úsalos para contar estas historias a los más pequeños de casa.
Si te sobra mucho espacio en el pasaporte y tienes una página en blanco mientras viajas por el lago Titicaca o Machu Picchu, consigue estos sellos tan peculiares y únicos. En el Lago Titicaca encontrarás el puesto de sellos en las islas flotantes de los uros. En Machi Picchu, chequea la pequeña mesa a la salida de la línea de buses. No dejes ir estos souvenirs de Perú muy personales.