Los taxis son la forma más común de viajar alrededor de grandes ciudades en Perú. Son una gran forma de viajar barato y rápido. Y los taxis en Perú no son la excepción.
En una ciudad con tanto tráfico como Lima, los taxis son un gran método para viajar rápido, pero no son siempre son lo más seguro. Hay un pequeño grupo de taxistas que pueden ser sospechosos de tener intenciones de robar a la gente, especialmente a extranjeros de quienes se presume que tienen más dinero en efectivo.
Otros taxistas también pretenden cobrar comisiones por llevarte a un hotel específico o venderte un tour adicional. Por eso es importante saber cómo mantenerte a salvo tomando taxis en Perú. Estos tres consejos pueden serte útiles.
Una de las formas que estar a salvo cuando tomas un taxi en Perú es haciendo todas las preguntas importantes antes de subirte. Si pides un taxi en la calle, dile al conductor a dónde quieres ir y pregunta de inmediato cuánto te cobran hasta ese destino.
La clave es demostrar confianza, como si conocieras el lugar, y buscar algunas referencias antes en Google Maps. Esto les dará la impresión de que sabes lo que estás haciendo y ya no podrán tratar de cobrarte más que los precios estándares.
Si no te da seguridad tomar un taxi de la calle (lo cual es sensato) considera las opciones a continuación.
Una buena forma de asegurarte que estás a salvo cuando tomas un taxi en Perú es usar una compañía privada. En mi experiencia las empresas privadas son siempre mucho más seguras y mucho más amigables. También sus conductores son más profesionales.
Puedes pedir en la recepción de tu hotel u hostal que llame a un taxi por ti o pedir referencias de taxistas confiables a los dueños del Airb&b donde te estés quedando. Esta es otra buena manera de mantenerse a salvo cuando viajas en taxi en Perú.
En Perú hay varias compañías de taxis por aplicación como Uber, Easy Taxi, Beat y Cabify, puedes descargarlas en tu smartphone y usarlas en la calle si tienes datos móviles. Algunos de ellos suelen llamarte para saber a dónde vas o cancelan de imprevisto por lo que considera pedirlos con un poco más de antelación y estar siempre pendiente del número de placa y nombre del conductor.
NO recomiendo pedir taxis de aplicación desde o hacia el aeropuerto. En el Aeropuerto de Lima no están permitidos los taxis de aplicación, sólo los taxis certificados por el aeropuerto y el servicio especial de Airport Express Lima.
Si pides un taxi de aplicación desde el aeropuerto, tendrás que ir hasta el estacionamiento, esperar en el carro mientras el conductor pagar el ticket de salida y a su regreso finalmente emprenderás el viaje. Muchas cosas pueden salir mal en ese espacio de tiempo y no es para nada seguro estar con tus maletas esperando en un carro a solas.
Para ir al aeropuerto desde Miraflores o San Isidro recomiendo el servicio de Airport Express Lima, irás seguro en un autobús muy cómodo con wifi y horarios precisos para no correr el riesgo de perder el vuelo.
Cuando estás en las grandes ciudades buscando un taxi que te lleve a algún lugar siempre mira al taxista.
Pueden apostar que los que se encuentran en las calles no son probablemente la mejor opción para tomar, no solo porque el carro podría no estar apto para circular, sino también porque algunas personas que dicen ser taxistas en realidad no lo son.
Mejor elige los carros más nuevos en buenas condiciones que tienen una señal de taxi en el techo y una vestimenta profesional de taxista. Hay muchos taxis en Perú, sobre todo en las ciudades principales. Sin embargo, es importante saber cuáles son los puntos claves para mantenerte a salvo viajando de esta manera.