El Pisco Sour es uno de los 25 tragos más reconocidos en el mundo. Sorbo a sorbo se ha ganado su lugar en la coctelería mundial gracias a su receta única, su sabor tradicional y la calidad de sus ingredientes.
En coctelería, el éxito de una receta está en seguir las medidas e instrucciones al pie de la letra. Los bartenders más experimentados recomiendan la fórmula: 3-1-1-1.
IngredientesNOTA: Si sumas el hielo antes se te va a “aguar” el coctel
Si te sorprende el nivel de dedicación que lleva, entenderás por qué este trago es la insignia de la coctelería peruana.
Hay cocteles más sencillos y otras bebidas típicas del Perú preparadas con pisco, pero el Pisco Sour mantiene su lugar de honor en el paladar de peruanos y turistas.
De acuerdo con los bartenders expertos la diferencia entre un gran Pisco Sour para celebrar y una desagradable resaca al día siguiente es la calidad del pisco y la frescura del resto de los ingredientes.
Los mejores bares ponen especial atención en las marcas y el tipo de pisco que ofrecen, porque de la uva depende el sabor. También son cuidadosos con el tipo de limón que usan, debe ser del día y de la mejor calidad para que el trago no quede amargo.
El Pisco Sour fue creado el 1 de abril de 1916 por Víctor Morris un estadounidense radicado en Lima, dueño del Morris Bar quien hizo una versión del whisky sour combinando pisco y zumo de limón, clara de huevo y jarabe de goma (goma arábica).
Morris era originario de Berkley, California, aunque algunas fuentes sostienen que en realidad era de Salt Lake City, Utah. Llegó como empleado de la Cerro de Pasco Railway Company pero pronto se independizó abriendo el Bar Morris en el Jirón de la Unión en el Centro de Lima.
El bar funcionó incluso antes de la creación del Hotel Bolivar y del Lima Country Club, ambos lugares de amplia trayectoria donde aún hoy se puede probar la receta tradicional del Pisco Sour en Lima.
El trago tradicional de Perú tiene su propio día marcado en el calendario. Desde 2004, cada primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour y los peruanos en todo el mundo lo celebran brindando con esta bebida especial.
Como dato curioso, quienes más disfrutan del Pisco Sour son las mujeres. De acuerdo con Roberto Meléndez, dueño del bar miraflorino especializado en pisco peruano Capitán Meléndez, las mujeres disfrutan y reconocen más los tragos con técnica como el Pisco Sour.
Los apasionados del pisco no cesan de buscar el mejor Pisco Sour de la ciudad que visitan y siempre están conversando sobre su calidad, comparando sabores, texturas y viscocidad. No en vano es un coctel complejo que, sin embargo cuando está bien preparado, se siente ligero en el paladar.
Los últimos años han aparecido versiones de Pisco Sour con frutas como la maracuyá, infusiones como la de hoja de coca, muña e incluso opciones con algarrobina. Estos cambios han acercado el coctel típico peruano a nuevos públicos y mercados ampliando su popularidad.
Si vienes de viaje a Perú no puedes dejar de probar un clásico Pisco Sour y las diferentes versiones en lugares que se toman muy en serio la tradición del pisco como el Hotel Bolívar y el Hotel Maury en el Centro de Lima; el Capitán Meléndez en Miraflores y el Museo del Pisco en Lima, Arequipa y Cusco.