La moneda en Perú es el Sol (S/). Plural: Soles. Las monedas son de 5, 10, 20 y 50 céntimos. También hay monedas de 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles.
Un dólar estadounidense equivale a 3.37 soles peruanos y un euro a 3.47 soles peruanos. El tipo de cambio varía, por lo que siempre es recomendable usar casas de cambio autorizadas.
Consulta la tasa diaria del dólar aquí, para asegurarte de que no te paguen un precio más bajo.
Algunos locales comerciales en zonas turísticas aceptan dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras, pero lo mejor es cambiar en las casas de cambio.
Este artículo te ayudará a familiarizarte con la moneda en Perú para que no te confundas durante el viaje, no te estafen y hagas buen uso de tu dinero.
NOTA: Algunos turistas son estafados con billetes falsos por lo que debes prestar mucha atención a dónde cambias tu dinero.
Sitios webs oficiales
La moneda en Perú (Sol – S/) tiene distintas denominaciones:
Billetes: de 10, 20, 50, 100 y 200 soles
Monedas: de 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos; 50 céntimos, 1 sol, 2 soles y 5 soles.
Conócelas antes de viajar a Perú para que te familiarices con su dinero.
Billetes de 10 soles: tienen una tonalidad verde. En una cara, está la figura del aviador José Abelardo Quiñones Gonzales y en el reverso la ciudadela de Machu Picchu.
Billetes de 20 soles: es marrón y lleva el rostro del diplomático e historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, y una ilustración de La Huaca del Dragón en la ciudadela de adobe de Chan Chan en el reverso.
Billetes de 50 soles: es de tonalidad naranja. En su anverso se reconoce el rostro del escritor Abraham Valdelomar y en el reverso el Templo Nuevo Chavín de Huantar en Huaraz.
Billetes de 100 soles: son de color azul y tienen la figura del historiador Jorge Basadre y la ilustración del reverso corresponde a una fachada del sitio arqueológico Gran Pajatén.
Billetes de 200 soles: es de color rosa y tiene la imagen de Santa Rosa de Lima con una corona de flores en el anverso y en el reverso el dibujo de la Ciudad Sagrada de Caral.
IMPORTANTE: Aunque este billete de 200 soles circula con normalidad, no es muy común, por lo que si recibes alguno en tu viaje probablemente se te haga difícil pagar con él, porque muchos pequeños comercios no lo aceptan.
Aunque, al cambio, 200 soles no llegan a ser 100 dólares americanos, es mucho lo que puedes adquirir con esa cantidad por lo que no deberías perder de vista que si no te aceptan un billete de 200 soles estarás perdiendo dinero.
Todas las monedas peruanas tienen el escudo de armas de Perú en una de las caras y en la otra el número de la denominación, acompañado de distintos motivos usualmente alusivos a algún lugar especial del país como las Líneas de Nazca, su fauna o sus recursos naturales.
Moneda de 10 céntimos: es la moneda en Perú con menor valor. Es dorada, tiene motivos de la ciudadela precolombina de “Chan Chan” en Truillo y sus bordes son lisos.
Moneda de 20 céntimos: Un poco más grande que la de 10 céntimos también es dorada, de bordes lisos y con motivos de la ciudadela de “Chan Chan”.
Moneda de 50 céntimos: llamada coloquialmente “china”, sirve para pagar viajes cortos en transporte público. Dos de ellas suman 1 Sol. Es más pequeña que la moneda de 1 Sol y sus bordes son acanalados.
¿Qué pasa con la moneda de 5 céntimos? Es una monedita muy pequeña, plateada, que no aceptan en casi ningún establecimiento. Si te toca una, consérvala como recuerdo o cámbiala en el banco. Los supermercados son los únicos lugares que aceptan esta unidad monetaria.
Moneda de 1 sol: es la moneda más popular. Tiene bordes acanalados y dependiendo del año de su emisión tiene distintos relieves.
El Banco Central de Reserva del Perú ha emitido varias series distintas. En años recientes acuñaron monedas en homenaje a la fauna silvestre amenazada del Perú por lo que si vienes de viaje podrás llevarte algunas monedas muy especiales de recuerdo.
Moneda de 2 soles: Su borde es plateado y su interior es dorado. En el reverso se observa el número 2 y la imagen de dos colibrís de las Líneas de Nazca. Su borde es intercala secciones estriadas y lisas.
Moneda de 5 soles: es la moneda en Perú de más alta denominación, su borde es dorado y completamente liso, es ligeramente más pequeña en diámetro que la de 1 Sol y tiene un relieve del “Ave Fragata” otra de las líneas de Nazca.
Como es natural, puedes encontrarte billetes y monedas en circulación de distintos años al mismo tiempo. Saberlos identificar para no pagar de más ni de menos es parte de la experiencia del viaje.
También te recomendamos cambiar tu dinero por la moneda oficial en Perú, solo en sitios autorizados como casas de cambio formales y bancos.
Los bancos trabajan de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y los sábados hasta el mediodía. No trabajan los domingos, pero algunas casas de cambio sí.
Puedes usar tus tarjetas de débito y crédito en Perú para sacar efectivo de los cajeros automáticos (ATM). También puedes usarlas en algunos comercios, pero no en todos las reciben.
Toma en cuenta que te cobrarán una comisión por el uso de tu tarjeta extranjera. Las más aceptadas son VISA, MasterCard, Diners, y American Express.
NOTA: Los turistas en Perú están exonerados del pago del 18% de Impuesto General a las Ventas (IGV), solo tienen que mostrar su pasaporte o documento original de nacionalidad al momento de pedir la factura.