Siempre es un reto aprovechar al máximo el tiempo de un viaje. Por eso hemos preparado una guía rápida si te vas a quedar 15 días en Perú y no quieres perderte de nada. Si vienes por menos tiempo, puedes consultar esta guía de qué hacer en solo 10 días en Perú.
La ruta que te proponemos incluye muchas de las joyas más preciadas (y escondidas) del turismo en Perú. Con el sistema Hop On / Hop Off de Peru Hop puedes armar tu propio itinerario de acuerdo a lo que quieras ver o dejar pasar. Te garantizamos un viaje seguro y flexible.
El pase de Peru Hop dura un año. Así que, si te bajas en una ciudad y te gusta tanto que deseas quedarte más tiempo, cuando quieras seguir el camino, estaremos allí para ti. Ahora, si sólo tienes esas dos semanas preciadas, haz que valga la pena. NOTA: No estamos contando tus días en tránsito desde y hacia tu país de destino.
El primer día de tu viaje a Perú, no quieres perderte todos los atractivos de Lima. Su Centro Histórico Virreinal, su hermosa arquitectura, el pisco sour tradicional y los platos emblema como el lomo saltado, la causa rellena o los famosos chifas. Este es nuestro top 10 de lugares para visitar en Lima y estos son los Tours en Lima que no te puedes perder.
Ya es momento de iniciar la ruta de tu viaje en bus por Perú. La salida es muy temprano y el autobús va rumbo al sur, por lo que irás apreciando el paisaje de la atractiva costa peruana. Luego del desayuno, pararemos en la hacienda San José en Chincha una edificación que ha sido testigo de más de 330 años de historia. Llegaremos a Paracas para el almuerzo y podrás disfrutar de su encanto. Si quieres ver el atardecer desde un parapente, este es el momento.
Paracas es un pequeño pueblo de playa peruano muy cercano a las Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas. Por eso en este tercer día ese es el plan: navegar hasta las islas para ver a sus aves y luego admirar la impresionante Reserva Nacional. Puedes alquilar cuatrimotos para pasear por toda la Reserva o visitar el Museo Julio C. Tello.
Seguiremos temprano el camino a Huacachina, donde llegaremos a tiempo para un paseo por las dunas en boogie y hacer sandboarding en el oasis. Esta noche dormirás en Huacachina. También puedes dormir menos y quedarte de fiesta en Wild Rover Hostel, donde tenemos descuentos. Acá debes decidir si sobrevolar las líneas de Nazca y coordinar con tu guía.
Al volar sobre las líneas de Nazca en avioneta podrás ver 13 de estas figuras misteriosas. Si, por el contrario, quieres aprovechar la opción gratuita en tu pase de Perú Hop, puedes subir a la Torre Mirador y ver 3 de ellas.
Si escoges la opción del sobrevuelo debes conversar con tu guía la noche anterior para reservar el tour extra y coordinar los traslados porque es un plan adicional. El plan es salir temprano en un transporte privado, llegar a Nazca, hacer el vuelo y esperar a que tu bus pase por ti al final del día, para seguir la ruta hacia Arequipa. En este caso, te perderías el Tour al Viñedo del Pisco (también incluído en tu pase de Peru Hop).
Si no te quieres perder nada, puedes quédate una noche adicional en Paracas o Nazca. Después de todo vas a pasar 15 días en Perú y puedes ir con un poco más de calma. En todo caso, en Nazca parten los buses rumbo a Arequipa. El viaje es de noche por lo que ahorrarás un día de hospedaje.
Es tu 5to día de viaje y apenas amanece estás en la hermosa ciudad de Arequipa. Acunada por el Misti, un imponente volcán nevado en actividad, Arequipa tiene muchos lugares por conocer y recorrer. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
Puedes subir al mirador de cristal de Yanahuara, ir a las picanterías, hacer el paseo del Monasterio de Santa Catalina de Siena y el Museo de Arte de Arequipa. Ese día puedes irte a dormir con los ojos llenos de la belleza de la ciudad blanca.
Este día amaneces en Arequipa. Esta zona montañosa es famosa por sus cañones, impresionantes formaciones geológicas que puedes admirar en paseos de Full Day o de varios días al Cañón del Colca o al Cañón de Cotahuasi. Cerca también está el curioso bosque de piedras de Choqolaqa. Justo para esto necesitas quedarte este sexto día en Arequipa.
Tú decides el plan. Esa noche puedes volver a dormir en Arequipa y descansar porque al día siguiente retomaremos la ruta. Así van transcurriendo tus 15 días en Perú. No llevas ni la mitad del tiempo y ya has conocido 5 ciudades. Gran manera de sacarle provecho a un viaje.
Saliendo de Arequipa muy temprano y con una breve parada en el Mirador de Lagunillas, llegaremos a Puno, la ciudad con el lago navegable más alto del mundo: el Lago Titicaca. Podrás navegar en un Tour de 2 horas por las Islas Flotantes de los Uros y nuestra propuesta es que pases una noche con ellos para vivir la experiencia real de sus habitantes.
También puedes quedarte en un hotel que te ofrece descuentos con el brazalete de Peru Hop decides quedarte una noche en Puno, al día siguiente el autobús de Peru Hop pasará por ti para seguir el camino hasta Cusco.
El día en Puno puede ser apacible y tranquilo, luego de haberte hospedado en una de las islas. Te recomendamos hacer el tour hasta las torres de enterramiento de Sillustani para conocer más acerca de la cultura Aymara y tener una vista especial de la laguna Umayo. Visita el mercado local para comprar souvenirs originales de la región. Al final del día te despediras de Puno para emprender hacia Cusco.
Al amanecer estarás entrando a Cusco, la capital histórica de Perú, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Su cantidad de monumentos históricos la convierten en una ciudad digna de recorrer una y otra vez. Además, la vida nocturna de Cusco es muy activa así que no tendrás tiempo de aburrirte.
Durante tu primer día en Cusco tienes varias opciones. Tomártelo con calma, mientras te aclimatas a la altura (aunque como viajas en bus el cambio no te debería afectar) o hacer una primera excursión al Valle Sagrado de los Incas donde hay para conocer Pisac, Calca, Urubamba, Ollantaytambo, todos lugares llenos de historia y encanto.
No planificaste 15 días en Perú para quedarte siempre en el bus o en el hotel. ¡Empieza la parte más emocionante de tu excursión! Si están en condiciones de hacer trek, este es el mejor plan para ti 43 kilómetros de caminata en la versión clásica del Camino del Inca y 12 kilómetros en el camino corto.
¿Sabías que…?: Yapa Explorers es una de los mejores opciones que tienes para ir a Machu Picchu una vez que llegues a Cusco. Ofrecen desde tours en tren, hasta los treks mas diversos como el Camino Inca Clásico. Puedes ver más información en su página web aquí.
La ruta completa ha sido señalada como la mejor caminata de América del Sur, comparado con frecuencia con el Camino de Santiago de Compostela en España. Son 4 días y 3 noches de ascenso y descenso por las montañas que los Incas transitaban.
Durante el camino del Inca serás testigo, no sólo del increíble paisaje sino varios impresionantes monumentos arqueológicos, llenos de detalles e historias. También experimentarás temperaturas bajas.
NOTA: Los cupos al Camino del Inca son limitados y deben reservarse con al menos seis meses de anticipación a través de la web. Diariamente ingresan máximo 500 personas incluyendo personal de apoyo y guías. Las entradas a Machu Picchu también deben reservarse con anticipación.
Hay opciones alternativas al Camino del Inca como el Inka Jungle Trek, Salkantay Trek o Lares Trek que son más rápidas y económicas. Tras el descenso de Machu Picchu regresarás a Cusco en tren (la mayoría de los tours incluyen este boleto) para descansar de tu aventura.
Luego del Camino del Inca, el ascenso de 2 horas y media a la Montaña de 7 Colores (Montaña Arcoíris) parecerá un paseo. Es un espectáculo visual, creado naturalmente gracias a la sedimentación de los minerales. Fue recientemente descubierta y es uno de los atractivos principales de Cusco.
Eso sí, la mayoría de los tours a la Montaña de 7 colores salen de madrugada para poder hacer la caminata antes del mediodía. Tenlo en cuenta para administrar tus energías. Quizá puedas dejarlo para el día siguiente y así despedirte de la mágica Cusco.
Con este itinerario posible, puedes quedarte un poco más en Cusco, regresar a Lima temprano en avión para recorrer la ciudad o seguir una ruta hacia Bolivia con nuestro servicio de Bolivia Hop.
Sea que pases 10 días en Perú o 15 días en Perú, asegúrate de que tu experiencia sea realmente ORIGINAL, conociendo el verdadero Perú en sus rutas, conociendo su gente, su comida y sus tradiciones.