Si solo tienes disponibles 10 días en Perú, necesitas sacarle el jugo a cada minuto. Es muy fácil llenar el itinerario con actividades poco interesantes o tiempos muertos en los aeropuertos. Pero este país no dejará de sorprenderte ni un minuto con su cultura, sus espectaculares paisajes, su gente amable y el tiempo te parecerá corto.
Una de las rutas más comunes de los turistas es llegar a Lima por el Aeropuerto Jorge Chávez, visitar la ciudad un par de días y luego volver al aeropuerto para tomar un avión hacia Cusco. Una vez allí, pasar todo un día acostumbrándose a la altura, subir a Machu Picchu y luego regresar a Lima para cerrar las vacaciones en Perú. Pero hay algo que está mal con ese plan.
El problema con esa opción express es que seguro has esperado y ahorrado por mucho tiempo para hacer el viaje, pero en esos 10 días en Perú, si sigues la manera tradicional, apenas llegarás a conocer dos ciudades; cuando, en realidad, puedes hacer una ruta por cinco de las ciudades más bonitas y fascinantes del sur peruano. Sí, en solo diez días.
Esta es la ruta que te proponemos en Peru Hop si vas a pasar 10 días en Perú y quieres aprovechar de ver más, en menos tiempo. NOTA: No estamos contando los días que pasarás en tránsito desde tu país de destino hasta Perú.
Como viajero sabes que los primeros días es mejor tomárselo todo con más calma, especialmente si vienes de un país con otro huso horario, para evitar el jet lag o complicaciones por el cambio de clima. Por eso, en el primero de tus 10 días en Perú, sigue estos consejos, toma un buen desayuno peruano y prepárate para conocer una de las ciudades más encantadoras de Latinoamérica: Lima.
Enclavada en un risco frente al mar, Lima es la segunda ciudad más grande del mundo asentada en un desierto, después de El Cairo. Sin importar en qué época del año vengas, en Lima no llueve. Por eso las actividades al aire libre son tan populares. eso sí, asegúrate de empacar una chaqueta ligera o un abrigo, dependiendo de la época del año en que vengas. Acá puedes consultar lo que no puede faltar en tu maleta.
Este primer día en la ciudad puedes recorrer el Centro Histórico, para apreciar su arquitectura virreinal, la Plaza de Armas, la Plaza San Martín, el bulevar Chabuca Granda. Puedes tomar un tour gratuito para conocer la ciudad a pie o un tour en bus por los sitios más emblemáticos de la capital.
Ese mismo día puedes tomar un tour en bicicleta por la ciudad que incluye paradas gastronómicas para probar la comida local, al caer la noche conocer el Circuito Mágico del Agua o darte una vuelta por los bares y restaurantes del bohemio barrio de Barranco. De hecho, estos son los mejores lugares para visitar en Lima. Eso sí, recuerda que a la mañana siguiente saldrás muy temprano a tu viaje en bus por Perú.
Te proponemos salir de Lima muy temprano desde Miraflores, en un cómodo bus de Peru Hop rumbo a Paracas. Pararemos en el camino a desayunar en un lugar tradicional y seguro llamado Mirasur, donde podrás apreciar un espectáculo de danza del caballo peruano (¡Si, el caballo baila!).
Alrededor de las 12 pm estaremos llegando a Paracas, un hermoso pueblo cerca del mar, donde podrás disfrutar el resto del día de la comida local, las aves en el muelle y ver el atardecer. Puedes pasar la noche en Paracas, en uno de los hoteles con descuentos para pasajeros de Peru Hop (hopsters).
Empezaremos el día con dos actividades espectaculares: navegar hasta las Islas Ballestas para ver a los pingüinos Humboldt y lobos marinos (paseo extra con un operador local) y luego visitar la Reserva Nacional de Paracas (paseo incluído en el pase de Peru Hop).
Luego del mediodía partiremos hacia Huacachina, un oasis en medio del desierto de Ica, donde podrás subir en boogies hasta las dunas en un paseo lleno de adrenalina, y hacer sandboarding en un desierto real. La noche en Huacachina es plácida y tranquila. Puedes pasear por el pueblo y descansar; o ir a una fiesta en el hostal Wild Rover Hostel, que es el punto de encuentro de Peru Hop en el pueblo.
Saldremos de Huacachina rumbo a Nazca, en el camino visitaremos el Viñedo de Pisco para aprender más de la bebida nacional de Perú y probar varias muestras gratis (Happy hour!) Este tour está incluido en tu pase de Peru Hop.
Al llegar a Nazca, puedes subir a la torre del mirador para ver 3 de las Líneas de Nazca (incluido en el pase de Peru Hop) o puedes contratar un vuelo en avioneta para sobrevolar todas las líneas. Cenaremos en Nazca y esa será tu primera noche en el bus.
No te preocupes, nuestros buses son cómodos, tenemos mantas extras para el frío y no tendrás que preocuparte por despertarte alarmado en el medio de la noche porque tenemos un equipo de conductores muy responsables, no exceden la velocidad y se encargan de que estés a gusto y seguro. Cuando despiertes habremos llegado a la espectacular ciudad de Arequipa.
Consejo de Viaje: La mejor manera de viajar a Perú es con el servicio ‘hop-on/hop-off’ que te ofrece la flexibilidad perfecta para tu viaje. Averigua cómo funciona y descubre por qué Peru Hop es tu mejor opción cuando viajes a Perú.
Arequipa es una de las ciudades más bonitas de Perú. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y su gastronomía es extraordinaria. Gracias al viaje en bus, tu cuerpo se ha ido aclimatando progresivamente a la altura, así que probablemente no tengas problemas para recorrer la ciudad, apenas te instales.
Te proponemos que tu día en Arequipa lo pases recorriendo la ciudad y probando todos sus platos típicos. Nuestros guías locales te recomendarán a dónde ir, qué comer y dónde hospedarte en Arequipa. Spoiler alert: las picanterías son deliciosas y probar el rocoto relleno es casi un deber moral. El mirador de cristal de Yanahuara también es una excelente opción.
Arequipa es una ciudad a los pies del Misti, el mítico volcán andino que aún está en actividad. Eso la hace aún más especial. Con este itinerario apenas llevarías 5 de los 10 días en Perú que durará tu viaje y ya habrás conocido Lima, Paracas, Huacachina, Nazca y Arequipa. Nada mal para aprovechar el tiempo al máximo.
Este es un paseo opcional pero altamente recomendado. El Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo (incluso más que el Gran Cañón de Colorado) y tendrás la oportunidad de visitarlo en un full day. Su mirador es famoso por ser el mejor lugar de América del Sur para avistar el Cóndor Andino en vuelo.
El Cañón de Cotohuasi es incluso más profundo que el del Colca, pero para visitarlo tendrías que pasar un par de días más en Arequipa. Como vamos contra el tiempo, lo ideal es hacer un full day a Colca y volver a la ciudad para descansar. A la mañana siguiente, seguiremos la ruta hacia la próxima parada: Cusco.
El viaje hacia Cusco empieza muy temprano, saliendo desde Arequipa. Tendremos paradas para desayunar y en el Mirador de Lagunillas verás un maravilloso lago a 4.174 metros sobre el nivel del mar. Es un día de viaje en el que podrás admirar toda la belleza del sur peruano. Nos pararemos a almorzar en un restaurante local, económico pero excelente y al caer la tarde estaremos entrando a Cusco.
Tendrás todo el resto de la tarde/noche para ayudar a tu cuerpo a acostumbrarse a la altura y recorrer de noche el centro histórico de Cusco. Alrededor de la Plaza de Armas podrás admirar la arquitectura local de iglesias, conventos y casonas construidas sobre muros de piedra.
Aunque la vida nocturna de Cusco es conocida por ser alocada y muy activa, te recomendamos descansar si al día siguiente harás Machu Picchu.
Machu Picchu es un lugar realmente increíble. Lleno de energía, historia y muchos detalles por admirar. Dedicarle un día completo es lo ideal. Tienes varias opciones para llegar a Machu Picchu:
En tour de 1 día (recomendado si vas a pasar 10 días en Perú):
IMPORTANTE: Las entradas a Machu Picchu y los tickets del tren deben comprarse con mucha antelación, especialmente si vienes de viaje en temporada alta. Si necesitas ayuda con las reservas de tu itinerario, permítenos ayudarte cuando planifiques tu viaje.
En tour de 2 días:
Con todos los pasos anteriores pero incluye pasar una noche en Aguas Calientes para ascender hasta la Ciudadela más descansados.
En trek por varios días:
Esta es una opción para viajeros con mucho más tiempo disponible que vienen a hacer exclusivamente el Camino del Inca (uno de los trek más espectaculares del mundo) cuya reserva debe hacerse hasta con 6 meses de antelación, porque sólo permiten 500 caminantes por día. Otras opciones de trek son Inca Jungle Trek (3 o 4 días) o el Trek Salkantay (4 o 5 días)
¿Sabías que…?: Yapa Explorers es una de los mejores opciones que tienes para ir a Machu Picchu una vez que llegues a Cusco. Ofrecen desde tours en tren, hasta los treks mas diversos como el Salkantay Trek y el Inca Jungle Trek. Puedes ver más información en su página web aquí.
Otro amanecer en Cusco es otra oportunidad para seguir explorando sus increíbles lugares. Sería imperdonable haber venido a Perú y no visitar la extraordinaria Montaña de 7 colores. Es un paseo largo pero vale mucho la pena.
Dura aproximadamente 15 horas por lo que tendrás que salir de madrugada y hacer una caminata hasta la cima de alrededor de 2 horas. Sin embargo, una vez allí, el espectáculo visual es para quitarte el aliento. Uno de esos paisajes que solo verás una vez.
De regreso a Cusco en la tarde tendrás la certeza de haber visitado un lugar irrepetible. Puedes aprovechar tu última noche en la ciudad para pasear, comprar souvenirs locales o probar sus tragos tradicionales.
Consejo de Viaje: Reserva un tour a la Montaña de 7 Colores con una compañía responsable. Nosotros recomendamos Rainbow Mountain Travels. Asegúrate de tener la mejor experiencia en este increíble lugar.
Se acaba tu viaje por Perú, pero aún tienes tiempo de disfrutar. Puedes emprender el regreso a Lima (por avión si debes tomar otro vuelo pronto) o seguir la ruta de Peru Hop hasta Bolivia e iniciar una nueva aventura con Bolivia Hop. La mejor manera de disfrutar este día es partiendo temprano para disfrutar de lo que Lima o La Paz (depende de la opción que elijas) tiene para ofrecerte.
Parece mentira TODO lo que puedes hacer en 10 días. Usualmente se cree que es poco tiempo -y para venir a un país con tantas opciones como Perú, seguro que lo es- pero en Peru Hop creemos que puedes aprovechar al máximo la ruta si decides viajar en bus hacia Cusco y conocer todas las joyas ocultas de este país maravilloso.
Este itinerario es solo una muestra de todo lo que puedes conocer en poco tiempo. Si tienes otras opciones en mente u otro estilo de viaje (con menos caminatas y más cultura, por ejemplo) siéntete libre de contactarnos y te ayudaremos a armar un plan ajustado a tu personalidad, tiempo disponible y expectativas.
Con nuestro sistema ‘hop-on/hop-off’ tienes la comodidad de viajar en buses privados y confiables, sin perder la libertad de elegir tu camino a medida que conoces el VERDADERO Perú.
¡Permítenos ayudarte a planificar el viaje perfecto! Ponte en contacto con nosotros para hacer un plan juntos o revisa nuestros pases para encontrar el adecuado para ti.