Si aún no sabes qué llevar a Perú, usa estos consejos para preparar la maleta perfecta según el clima, las estaciones y tu itinerario.
Perú es un país muy diverso, tiene costa, sierra, selva y, dependiendo de la época del año, hace frío o calor, por lo que la decisión sobre qué llevar a Perú en la maleta no es tan sencilla como empacar “ropa de invierno” o “ropa de verano”.
Todo va a depender de tu itinerario de viaje pero, en general, nuestra recomendación es que conozcas todo lo que puedas de las maravillas escondidas de este país, haciendo viajes cortos desde Lima o escogiendo tu propia ruta.
Si viajas en bus por Perú, conocerás hermosos paisajes de costa en Paracas, desiertos impactantes en Huacachina o Nazca, hermosas ciudades antiguas como Arequipa; la fría y seca Puno a orillas del Lago Titicaca; y por supuesto, la impactante ciudad de Cusco, puerta de entrada a Machu Picchu.
En estas condiciones, hacer la maleta y decidir qué llevar a Perú puede ser una pesadilla. Por eso hemos preparado esta guía fácil para que no dejes nada en casa.
Sitios webs oficiales
Las temporadas en Perú no son tan intensas como en Europa o en el extremo sur de Latinoamérica. Sin embargo, sus climas internos son muy variables. Tanto que, en una misma ciudad puedes sentir mucho calor en el día y temperaturas muy frías en la noche, gracias a la altura o a las montañas circundantes.
Además, las estaciones intermedias como otoño y primavera, no son tan definidas, por lo que puedes sentir frío a finales de septiembre, cuando el invierno ha terminado. Recuerda que las estaciones en el hemisferio sur son:
Estas son las recomendaciones para hacer tu maleta según la temporada.
En Lima la temperatura oscila entre 20° y 27° grados sin lluvias, mientras que en Cusco llega máximo a 17° pero sí llueve, por lo que, aparte de la ropa ligera, deberías empacar ropa y zapatos impermeables, así como botas de lluvia.
Los días que estés de paseo en Lima durante el verano, es recomendable que lleves contigo una casaca (chamarra, cortaviento o chaqueta) fina para las noches de viento. Recuerda que Lima está frente al océano Pacífico y la brisa marina puede ser fría de noche.
Aunque las sandalias son el calzado por excelencia del verano, no es recomendable usarlas en las caminatas por la ciudad porque el sol es muy intenso y puede quemar tus pies. Escoge los tennis o zapatos de goma.
Puedes llevar pantalón corto pero, si vas a la selva, debes tomar las mismas previsiones que en climas tropicales y protegerte contra los mosquitos, especialmente en temporada de lluvias. IMPORTANTE: Si quieres ir a la selva es recomendable que te vacunes contra la fiebre amarilla, al menos diez días antes de tu viaje.
En Puno, a casi 4 mil m.s.n.m el invierno es implacable, con temperaturas bajo cero. Sin embargo, en el resto del país es tolerable si viajas con un buen abrigo.
Una chaqueta de felpa, con capucha y manga larga (tipo hoody) podría ser suficiente. Sin embargo, también deberías empacar pantalones y suéteres más gruesos, zapatos cerrados y algún gorro para tu cabeza.
Como esta ropa ocupa mucho espacio en la mochila, considera las opciones de ropa térmica que traen integrados los calentadores de invierno. Así no pasarás frío en ninguna circunstancia. Ahora, tampoco es necesario exagerar con las previsiones.
Siempre puedes usar varias capas de tu ropa “de la costa” para protegerte del frío o adquirir las hermosas piezas de alpaca, una tela tradicional peruana muy especial. Sigue estos consejos para comprar la de mejor calidad y al mejor precio.
En el invierno, son comunes los problemas de salud asociados a las vías respiratorias por lo que, si sufres de asma o alergias, debes cuidarte un poco más. Considera contratar un seguro de viajes para evitar contratiempos y viajar con una agencia de tours responsable que pueda ayudarte en el caso de alguna enfermedad imprevista.
Aparte de tu cámara de fotos y la mejor actitud, es indispensable viajar a Perú con ganas de aprender sobre su rica cultura, probar su gastronomía sin límites y sumergirte en el misterio de sus ancestros. La mejor manera para lograrlo es viajando en bus por todo Perú, vivir sus cambios de clima y paisaje uno a uno mientras te familiarizas con su gente y su naturaleza.
Eso sí, considera dejar un espacio en tu maleta para todos los souvenir que te vas a querer llevar de regreso: piezas de alpaca, artesanías, instrumentos musicales tradicionales y los mejores recuerdos posibles.