Ubicada a 2335 m.s.n.m y tutelada por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, Arequipa es una ciudad impactante.
Su arquitectura a base de piedra volcánica, sus cañones, riscos, miradores y una impresionante Reserva Natural la convierten en una gran opción para los viajeros. Revisa los tickets que incluyen Arequipa aquí
Continua leyendo para conocer las mejores cosas que hacer en Arequipa!
Buscas la mejor manera de viajar por el Perú? Peru Hop ofrece la seguridad y flexibildad que necesitas para hacer de tu viaje el más divertido posible. Viaja en los buses modernos de Peru Hop y conoce viajeros de todas partes del mundo, recibe descuentos en hospedajes y más! Clic aquí para más información.
La ciudad te recibe con un Centro Histórico que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con sus hermosas fachadas de piedra volcánica blanca, la Plaza de Armas está rodeada de iglesias, museos, hoteles y restaurantes en las terrazas para comer algo tradicional o tomarse un trago al caer la tarde. Recorrerlo poco a poco y dejarse admirar en cada esquina es el plan perfecto.
Construido en 1579 este convento aún en actividad ha abierto al público una parte de los claustros para convertirlo en una atracción que todo visitante de Arequipa debe conocer.
En el recorrido con un guía, aprenderás sobre el estilo de vida de las monjas de clausura. Además, es una muestra invaluable de la arquitectura local que merece ser visitado. El ambiente es místico y cautivador, toda una experiencia.
Recorre más de 400 años de historia descubriendo el interior de la Catedral de Arequipa, así como piezas de orfebrería, ornamentos, pinturas y una visita al campanario de la Catedral para ver la ciudad y los volcanes desde esta altura.
El Cañón del Colca es el mejor lugar de Sudamérica para ver al majestuoso Cóndor de los Andes. También es uno de los destinos más escogidos para hacer trekking en Perú.
Sus pueblos circundantes son muy pintorescos y podrás conocerlos en el camino a Colca. En este valle también se encuentran las Aguas termales de La Calera mencionadas más abajo en esta lista.
Fundado en 1710, una parte de este monasterio también está abierto al público y es un lugar muy especial. Sus visitantes cuentan que el tour los llena de una sensación de paz. Las exhibiciones de pinturas, esculturas, mobiliario y orfebrería son cautivantes.
Uno de sus principales atractivos es ir al mediodía para escuchar a las monjas cantar el Angelus. No se les puede ver, pero sí escuchar y la experiencia es mística. A la salida también se pueden comprar los dulces típicos hechos por las hermanas.
Hacer rafting en el rio Chilli es la oportunidad de los aventureros de vivir algo diferente. No es un río muy caudaloso, pero tiene muchos rápidos para una sesión de canotaje divertida y llena de adrenalina.
Esta iglesia es famosa por los elaborados relieves en su fachada, sus enormes muros de piedra blanca y su interior con retablos y una pintura de la Virgen con el niño, obra del italiano Bernardo Bitti.
Sus claustros fueron construidos en el siglo XVIII; actualmente en lo que eran celdas, funcionan galerías y tiendas de artesanía.
Desde su segundo piso se tiene una linda vista de la ciudad. No dejes de prestar atención a las plantas, animales y temas mitológicos autóctonos de los grabados, llamados Barroco andino.
A tres horas de distancia de Arequipa están estas manifestaciones de arte rupestre, distribuidas en más de 5 kilómetros cuadrados. Más de 6 mil bloques de piedra volcánicas fueron grabados en bajo relieve con figuras geométricas, antropomórficas y de animales.
Muy cerca de Toro Muerto está el “Parque Jurásico Querullpa” donde se pueden ver huellas de animales prehistóricos de hace 150 y 200 millones de años.
Es la oportunidad perfecta para ver paisajes increíbles y hermosos animales que viven en este territorio protegido, como las llamas, alpacas, cóndores, vicuñas y flamencos rosados.
Debes ir en compañía de guías certificados y tomar previsiones con el clima, porque al caer el día la temperatura puede descender bajo cero.
No se puede acampar en la reserva, pero puedes visitar distintos lugares como la Laguna de Salinas, y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, donde cada año vienen a descansar las aves migratorias del hemisferio norte, antes de seguir su camino al sur.
Ubicadas en el Valle del Colca, estas aguas termales ofrecen una fuente de aguas subterráneas que provienen de un volcán inactivo, por lo que están nutridas con potasio, calcio, sodio, cloruro, magnesio y sulfatos que sirven para aliviar problemas circulatorios, musculares y del sistema nervioso.
Los impresionantes muros formados con material volcánico son uno de los lugares por visitar en Arequipa menos concurridos, pero más impresionantes. En este paseo podrás ver las canteras activas de Añashuayco y aprender cómo se construyó toda una ciudad con este material. Por eso se conoce a Arequipa como “La Ciudad Blanca”.
La arquitectura arequipeña es tan única que vale la pena visitar casonas emblemáticas como la casa Goyeneche y la Casa del Moral, muestras de la arquitectura colonial de la época, hechas en sillar y con estructura de solar, que permite apreciar sus patios internos.
Es uno de los lugares para visitar en Arequipa que tiene más por ofrecer. Calles estrechas, fachadas encantadoras y las mejores picanterías de la ciudad.
Pregunta por las más tradicionales y pide alguna de las especialidades locales como ceviche de camarones, rocoto relleno, cuy chactado y chica de jora.
Ubicado cerca del Valle del Colca, esta ciudadela arqueológica fue la sede principal del poder político de los Curacas y es la aldea prehispánica más grande de la región con al menos 10 mil metros cuadrados de extensión.
Fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, y tiene un Centro de interpretación e información donde podrás aprender sobre su pasado.
A 380 km de la ciudad de Arequipa, el cañón de Cotahuasi es el tercer cañón más profundo del mundo y brinda un paisaje impresionante para los amantes del trekking y las expediciones. Los tours usualmente duran 3 días y se pueden avistar cóndores.
Consejo de Viaje: Para información acerca de los tours: cómo reservar y cuáles tomar, recomendamos chequear FindLocalTrips.com. Una página para comparar precios y operadores de diferentes tours por Sudamérica.
La antigua casa en la que nació el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, fue restaurada y convertida en un museo sobre la vida y obra del ganador del Premio Nobel de Literatura, desde su nacimiento hasta la actualidad.
La colección incluye videos, películas y objetos personales del autor de “La ciudad y los perros”.
Los miradores son algunos de los mejores lugares para visitar en Arequipa. Desde ellos se puede apreciar la ciudad en toda su dimensión. El tradicional mirador de Yanahuara, con sus arcos hechos de sillar, ha sido repotenciado con un mirador de cristal que se eleva por más de 50 metros y solo funciona sábados, domingos y feriados.
Hay otros miradores interesantes como el de Sachaca, una torre de 19 metros de altura desde donde se pueden ver los volcanes.
El mirador de Carmen Alto con vista hacia las andenerías incas. El molino de Sabandia y la Mansión del Fundador, todos a las afueras de la ciudad con vistas espectaculares.
Muy cerca de la Plaza de Armas, el museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María, expone objetos arqueológicos que datan de 12,000 años antes de la era común (a. e. c.) hasta los años de la Conquista. Se observan cerámicas, textiles y materiales funerarios. El acceso es gratuito.
Por su parte, en el Museo Santuarios Andinos los objetos tienen aproximadamente 550 años de antigüedad. Su principal atractivo es la Momia Juanita, descubierta en 1995 y llamada “la niña de los hielos”.
Es un museo sobre la confección de tela de alpaca, donde además podrás interactuar con estos animales en un entorno natural. Aprende a hacer tejido tradicional con telares de cintura y compra piezas de alpaca original en su boutique exclusiva. La entrada es libre.
Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, es parada obligada para conocer más de cerca la cultura y los sabores arequipeños. Te recomendamos probar los jugos de frutas y el helado de queso.
Este mercado fue declarado Patrimonio Histórico Monumental en 1987 y la comunidad hace grandes esfuerzos para que permanezca seguro y cuidado para los visitantes.
Tanto la ciudad de Arequipa como toda la región arequipeña tienen lugares impresionantes para visitar e historias increíbles por conocer. Descubrir Arequipa en toda su dimensión puede tomarte algunos días, pero es una experiencia que vale la pena vivir. Luego puedes seguir la aventura hacia Cusco y Machu Picchu.
¿Listo para conocer Arequipa? Revisa nuestros tickets que te llevan a Arequipa para encontrar la mejor opción.