En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo llegar a Máncora, qué hacer en tu viaje, qué otras playas deliciosas quedan cerca y todas las características que la convierten en la bahía favorita para vacacionar, descansar e irse de fiesta.
Máncora es probablemente uno de los destinos favoritos para vacacionar en Perú. Sus playas templadas reciben al sol todo el año, la arena es clara, el mar es turquesa y el ambiente inigualable.
La confluencia de la corriente oceánica de Humboldt (fría, que viaja de sur a norte) con la corriente de El Niño (caliente, que viaja de norte a sur) hacen de las aguas de Máncora una combinación única para el surf y los deportes acuáticos. Además, son corrientes mucho menos frías que las que están al sur de la costa peruana y hay sol todo el año.
Máncora queda en la provincia de Talara en el departamento de Piura, al norte de Perú. Las playas del norte peruano son muy conocidas por su belleza. Muchas de las playas tienen arena clara o semi naranja, las aguas son cristalinas y de colores azules muy intensos.
En el verano el mar es verde-azulado, mientras que en invierno es turquesa. La costa está rodeada por colinas arenosas, y hacia el este por el bosque seco ecuatorial Tumbesino.
Si quieres ir al norte desde Lima tienes varias opciones: manejar un carro particular, ir en bus o tomar un avión. Estas son las distancias y los tiempos de cada una:
Estos son los aeropuertos más cercanos a Máncora:
La diferencia entre los aeropuertos (aparte de las distancias que los separan de balnearios como Máncora) es la frecuencia de los vuelos desde Lima, porque esto incide en los precios de los pasajes y las opciones de aerolíneas disponibles.
Hay varias opciones dependiendo del presupuesto:
La mayoría de los hostales podrán ayudarte con tu traslado desde el aeropuerto. Desde recomendarte a un taxi de confianza, o ir por ti como parte del servicio de la estadía.
En el aeropuerto de Talara, puedes tomar un taxi hasta el paradero de los buses de la empresa EPPO, en la Av. Panamericana 243 o en la Empresa El Dorado de la Av. Sánchez Cerro N° 1119.
Tip de viaje: si quieres ahorrar un poco, puedes tomar los taxis afuera del aeropuerto para no pagar el extra que los taxistas cobran por estacionar dentro del aeropuerto.
Pero lo ideal es que contrates una línea segura y de confianza recomendada por tu hospedaje. Verifica también los precios porque cambian según la temporada.
También puedes moverte por el balneario o entre las playas en mototaxis, estas unidades pequeñas que te llevarán por S./1 o S./2 hasta los sitios más cercanos.
Otra recomendación es aprovechar de cambiar divisas o sacar efectivo en los cajeros del aeropuerto, también en sitios autorizados del centro de Máncora, para evitar quedarse sin liquidez durante las vacaciones.
La mayoría de los sitios turísticos aceptan tarjetas VISA, Master Card y AMEX pero nunca está de más tomar previsiones.
El clima en Máncora es soleado todo el año. La temperatura promedio es de 26°C subiendo a 45° C en los meses de más calor. La temperatura varía en función de las estaciones:
¿Qué llevar en la maleta? Toda tu ropa de verano es bienvenida en estas épocas, sandalias, shorts, camisas ligeras y, por supuesto, protector solar.
Atención a las lluvias: de diciembre a abril se incrementa la pluviosidad en Piura, especialmente en el área de la sierra. Tenlo en cuenta al planificar tu viaje.
La corriente del Humboldt, llamada así por el famoso naturalista alemán, arrastra las aguas frías desde lo profundo del océano hasta la superficie, bañando toda la la costa peruana. Esta corriente se mueve de sur a norte.
Pero, justo antes de llegar al Ecuador, esta corriente toma un giro hacia las Islas Galápagos y se encuentra con la corriente de El Niño, la cual es caliente, con temperaturas de aprox. 30° C.
Esto causa que el agua de la costa norte peruana sea una combinación de ambas corrientes, generando olas de calidad mundial para el surf, así como playas tranquilas y cálidas dónde vacacionar con niños como, por ejemplo, las Pocitas en Máncora.
Esta particularidad del mar, da origen a fenómenos atmosféricos interesantes que combinan el agua fría de la corriente del Humboldt, con el agua templada de la corriente de El Niño. Justo por esto Máncora es el destino favorito de surfistas y amantes de deportes acuáticos.
Puedes viajar a Máncora, quedarte en el pueblo y disfrutar de su bahía, pero también puedes recorrer las playas cercanas en la provincia de Talara. Esta guía te ayudará a saber qué encontrarás en cada una, empezando por la playa que lleva el nombre de la bahía:
Perú es un país muy visitado por surfistas. De hecho, más de 150 mil personas vienen cada año a surfear a Perú, muchos de los cuales se concentran en el norte.
Su costa, que se extiende por más de 3 mil kilómetros, es el hogar de olas muy cotizadas por los amantes del surf. Específicamente en el norte, que es una zona soleada todo el año, la bahía de Máncora ofrece sus famosas “crecidas” ideales para el surf entre octubre y marzo.
Estas son algunas de las mejores playas para surfear en el norte peruano:
A pesar de que la temperatura del mar en el norte es más cálida, se recomienda a los surfistas usar trajes de neopreno de 2/2 o trajes cortos en el verano y si es invierno usar un traje de 3/2.
Cuando se trata de la costa sur de Perú, es mejor usar un traje de 4/3 para explorar las olas en los meses más fríos.
Cuando se trata de qué hacer en Máncora, las opciones son infinitas. Estas son algunas de las actividades favoritas de los turistas para disfrutar sus vacaciones en Máncora.
Recuerda: no tocar a las tortugas y llevar una memoria USB para que te lleves un recuerdo en video de la experiencia.
La vida nocturna en Máncora es famosa por ser divertida y alocada. Por ser el punto favorito de turistas y surfistas, la noche en Máncora brinda buenas fiestas en un ambiente playero seguro.
Conoce nuevas personas, prueba tragos tradicionales como el Pisco Sour y disfruta de toda la diversión de un pueblo de playa en la noche mancoreña. Nosotros recomendamos las fiestas en:
Wiracocha Surf Restobar: si cocteles típicos frente a la playa con los pies sobre la arena es lo que necesitas para reconciliarte con el mundo, este es el lugar correcto. La fiesta empieza a encenderse luego de la puesta de sol.
En Máncora, la fiesta sigue toda la noche por lo que fácilmente puedes encontrar dónde divertirte.
Tip de viaje: para la resaca del día siguiente nada mejor que tomar agua de coco o cocada.
En Máncora hay opciones de alojamiento de todo tipo y para casi cualquier presupuesto. Considera, eso sí, que las opciones más baratas no son sinónimo de buen servicio. Si no quieres llevarte fiascos, investiga bien dónde quedarte.
Estas son algunas de tus opciones:
Las opciones son infinitas desde aquellos hostales al pie de la playa hasta los que quedan en el pueblo de Máncora, lujosos o sencillos, hoteles boutique y backpackers, todas las opciones son válidas cuando se trata de pasar un buen rato.
Recomendación: revisa los perfiles en línea de los hoteles, sus reviews y calificaciones. La mayoría ofrece desayuno americano.
Recuerda pregunta si tienen aire acondicionado, baño privado, mosquiteros, tv por cable y vista al mar. No des ningúna información por sentado.
Nosotros recomendamos:
Dirección: Av. Playa El Amor 121, Máncora
Contacto: +51 996206525
Website
Tripadvisor
Dirección: Av. Piura 262, Máncora
Contacto: +51 73 258484
Website
Tripadvisor
Dirección: Playa Las Pocitas, Vichayito – Máncora.
Contacto: +51 73 283800
Website
Tripadvisor
Esta opción es perfecta si viajas en grupo. Hay muchas casas disponibles para alquiler por temporada, se ubican frente a la playa y están equipadas para vacacionar.
Sólo tienes que llevar tus objetos personales y lo que quieras comer, porque están equipadas incluso con electrodomésticos y utensilios de cocina.
Los precios varían pero, al dividirlos entre varias personas, el plan es redondo. Eso sí, asegúrate de que el trato del alquiler por temporada sea con alguien de confianza o reconocido en sus reviews.
Algunas de estas casas incluso ofrecen booking en línea para que puedas pagar con tarjeta de débito o de crédito sin lidiar con problemas por los depósitos.
Algunos turistas se quejan sobre la lentitud del servicio de algunos operadores turísticos en Máncora.
Lo primero que debes saber es que “barato” no es sinónimo de “buen servicio”. Sin embargo, puedes encontrar opciones acordes a tu presupuesto que brinden un servicio de calidad. Guíate de las referencias y recomendaciones de otros viajeros.
Usualmente el 10% de propinas no está incluido en la cuenta. Puedes dejar un monto acorde con la calidad del servicio. Recuerda apoyar a los emprendedores turísticos locales que estén haciendo un buen trabajo.
La comida del norte peruano destaca por la frescura de sus insumos. Con un mar tan biodiverso en frente no podía ser de otra manera. Los pescados y mariscos son la especialidad de su cocina por lo que no puedes dejar de probar los siguientes platos:
La Sirena D’ Juan
Dirección: Av. Piura 316, Máncora
Contacto: +51 073 258173
Website
Tripadvisor
Yuka-Máncora
Dirección: Av. Piura 261, Máncora
Contacto: +51 073 258173
Website
Tripadvisor
Tokuyo
Dirección: Av. Piura 229, Máncora
Contacto: +51 073 290666
Website
Tripadvisor
A tres horas de Máncora se encuentra el pueblo de Catacaos, famoso por su artesanía reconocida nacional e internacionalmente. De hecho, ha sido nombrado Capital Artesanal del país.
Vale la pena ir a conocer sus piezas únicas especialmente las hechas con cuero y con filigrana de oro y plata. Su joyería es reconocida por su calidad y delicadeza. También puedes comprar piezas de madera para regalar,zapatos de cuero, bolsos, sombreros y textiles.
Un muy buen souvenir para llevar a otras ciudades de Perú son los chifles piuranos, chips de plátano, camote o canchita (maíz) fritos. Si no puedes llevarlos a tu país por restricciones de aduana, es una gran idea comprar algunos para comer en resto de tu viaje.
Algunos números que necesitas tener a la mano:
Gobierno
Salud
Bancos
Cajeros automáticos