Si tienes unos días libre para recorrer el país, esta es la lista de Feriados en Perú que debes tomar en cuenta en tus planes. Hemos incluido más abajo las actividades que puedes planificar en cada mes.
Imagina recibir el año en la histórica ciudad de Cusco, con toda la energía de la capital histórica de Perú y el Valle Sagrado de los Incas. Una experiencia extraordinaria es subir a Machu Picchu el primer día del año nuevo. Puedes aprovechar el feriado para iniciar el año de una manera diferente.
Otra opción, si estás en Lima, es hacer viajes cortos para recibir el año nuevo en Paracas, haciendo sandboarding en Huacachina o volando sobre las Líneas de Nazca. Así podrás estar de regreso en la capital el primer día laboral del año, que es el 02 de enero.
El 18 de enero es el aniversario de Lima. No es exactamente un feriado pero puedes celebrarlo haciendo alguno de estos 10 tours por la ciudad.
A diferencia de otros paises de la región como Brasil, Uruguay o Colombia, en Perú no hay feriados en febrero dedicados a los carnavales. Sin embargo, hay fiestas como el Carnaval Ayacuchano; el carnaval de Santiago de Pupuja (en Puno) y el Carnaval de San Pablo en Cusco que son dignos de visitar si tienes unos días libres.
Febrero suele ser una época de bajo turismo hacia Cusco, porque es temporada de lluvias. De hecho, aunque Machu Picchu está abierto todos los días del año, el Camino del Inca cierra durante febrero por mantenimiento. Sin embargo ¡es verano! Esto convierte a febrero en una época ideal para viajar, aunque no haya feriados en Perú.
Si tienes días de vacaciones pendientes, una excelente opción es ir a Puno y de allí seguir el camino hasta Cusco o quedarte en la costa peruana disfrutando el sol del verano. Visitar la Reserva Nacional de Paracas y subirte a los areneros en Huacachina son excelentes opciones este mes.
Bonus: el 1 de febrero es el día del Pisco Sour, la bebida nacional de Perú. Aunque no necesitas una excusa para probarlo, asegúrate de celebrarlo. Si tienes tiempo, visita el Viñedo de Pisco en Ica.
Aunque no es un feriado oficialmente declarado, el 5 de marzo de cada año se celebra la fundación del estado de Trujillo y puedes aprovechar de conocer la increíble ciudad de adobe de Chan Chan.
Además, es el último mes del verano, por lo que el norte peruano espera por ti. Puedes aprovechar de veranear en las playas de Máncora, Tumbes y Piura. De allí, viajar a conocer los Caballitos de Totora en Huanchaco o visitar las Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.
Cada año, millones de personas se movilizan durante el feriado de Semana Santa. Jueves y Viernes Santos son oportunidades de visitar sitios nuevos, y, de acuerdo a la fe religiosa de cada quien, vivir las fiestas conociendo templos y tradiciones.
Jueves Santo y Viernes Santo siempre son feriados en Perú por lo que es una fecha fija para planificar un viaje con suficiente antelación, porque la mayoría de las plazas de traslado y hospedaje se llenan muy pronto. La Semana Santa de Ayacucho es muy conocida y un viaje que todo peruano debe hacer.
La mejor opción en Semana Santa es viajar en bus, durante esos días la seguridad en las carreteras es reforzada y se puede llegar en muy poco tiempo a lugares interesantes como la hacienda San José o las Islas Ballestas.
Otra opción para este feriado es la ciudad de Arequipa. Tiene una catedral impresionante, un centro histórico patrimonial y muchos atractivos turísticos como el Cañón del Colca, el cual tendrás suficiente tiempo para visitar si pasas tu feriado de Semana Santa en Arequipa.
El mes inicia con el feriado internacional del Día del Trabajador el 1° de mayo, el cual es perfecto para hacer el puente y construir un fin de semana largo para hacer un viaje corto, ideal para recargar energías y volver al ruedo el lunes.
Las mejores opciones son viajes de tres días y dos noches a destinos cercanos como Paracas, Huacachina o Nazca. Si nunca has visto las líneas de Nazca, puedes disfrutarlas desde una avioneta (ver 13 líneas) o desde un Mirador (ver 3 líneas). Esta última opción es gratuita con el brazalete de Peru Hop.
Si no quieres quedarte a dormir fuera de la ciudad, también tienes opciones como hacer un tour de full day a Caral; conocer las Lomas de Lachay, una Reserva Nacional muy cerca de Lima; navegar por las Islas Palomino en Callao y nadar con los Leones Marinos; o hacer un tour en la ciudad.
En mayo, además, es el Día de la Madre y celebrarlo con un viaje corto en familia es más atractivo que regalarle un electrodoméstico.
Otra oportunidad para hacer puente llega en junio con el día de San Pedro y San Pablo el 29 de junio de cada año. Esta fiesta católica también es reconocida como uno de los feriados en Perú y es una oportunidad para hacer un viaje corto o sumarlo a las vacaciones pendientes para pasar 15 días recorriendo Perú.
Junio es un gran mes para viajar porque la temporada de lluvias se ha ido, el calor sofocante del verano también y aún no hay tanto flujo de turistas y viajeros como durante las fiestas patrias de julio. Además, el 24 de junio es el Inti Raymi, la fiesta del sol celebrada por todo lo alto en Cusco.
Si estás planificando tus próximas vacaciones, elige una ruta en bus que te lleve por las maravillas escondidas de Perú, celebres Inti Raymi en Cusco y aproveches el feriado de San Pedro y San Pablo.
Junio también es una oportunidad para cambiar la tradicional parrilla del Día del Padre y salir por el fin de semana a descubrir nuevas cosas por hacer en Perú.
¡Fiestas Patrias! Esta es una de las fechas más importantes del año. Se celebra la independencia del país durante todo el mes, pero los días libres son 28 y 29 de julio. Aunque no caigan cercanos a un fin de semana, se suelen complementar con días libres pendientes o días decretados no laborables para promover el turismo local.
Las opciones para Fiestas Patrias son infinitas. ¿Qué mejor manera que celebrar la independencia del país que viajando por él? Un gran plan es visitar el corazón histórico de la independencia peruana: Ayacucho. Puedes visitar el Santuario Histórico Pampa y de allí llegar hasta las piscinas naturales de Millpu, a 4 horas de Ayacucho.
Una ruta distinta pero igual de fascinante es visitar Huaraz y Ancash. Los secretos que esconde el Parque Nacional de Huscarán van a dejarte sin aliento como la Laguna 69, el Glaciar Pastouri o las Ruinas de Chavín de Huantar. Si estás en la capital, visita la Feria Internaciona del Libro de Lima cada año.
Dato curioso: el 19 de julio es el Día del Pollo a la Brasa que, aunque no sea un feriado nacional, merece ser celebrado.
Un mes después de Fiestas Patrias es el feriado por el día de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto. Este día es otro de los feriados en Perú dedicados a una festividad religiosa. Puedes aprovechar que es final de mes y tomarte unos días para conocer la Montaña de 7 colores en Cusco.
Este feriado es usado con frecuencia para “construir un puente” y salir de las ciudades hacia sitios turísticos, o para asistir a la celebración de esta santa, patrona de la ciudad de Lima y de América. Toma tu mochila y ve a recorrer este país bendito.
En septiembre tampoco hay un feriado específico pero el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y una manera especial de celebrarlo es viajando. Pero no como un turista tradicional, sino con todas las ventajas de viajar en bus escogiendo tu ruta con un sistema Hop on / Hop off como el de Peru Hop.
Además, septiembre en el hemisferio sur es sinónimo de la llegada de la primavera y el clima es mucho más amable que en las estaciones extremas (verano/invierno). De hecho, es un gran mes para caminar por Lima porque la humedad disminuye y en Cusco aún se pueden disfrutar de un clima casi sin lluvias.
El mes inicia con el feriado del Combate de Angamos el 8 de octubre. Aunque esta batalla militar de la Guerra del Pacífico se perdió, ese día es feriado en honor a los héroes de guerra. También es conocido como el Día de la Armada.
Octubre también es el mes del Señor de los Milagros. Aunque no es un feriado oficial, hay procesiones y festividades religiosas de gran afluencia durante los sábados del mes. Es una gran oportunidad para recorrer y conocer mejor el Centro Histórico de Lima.
A finales de octubre también se celebra Halloween que, aunque no es uno de los feriados en Perú, es una ocasión para ir de fiesta. Especialmente porque el Día de todos los Santos, que se celebra el 01 de noviembre, ¡sí es feriado! Dependiendo del día del año que caiga se puede celebrar con un viaje corto al norte; a las playas de la costa; o al sur a visitar los cañones de Arequipa, por ejemplo.
Noviembre es un gran mes para ir a Arequipa porque se celebra el Hay Festival, un festival literario internacional con sede en la ciudad natal de Mario Vargas Llosa.
Iniciando el mes hay un feriado el 08 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción, otra festividad religiosa gracias a la cual el día es no laborable pero sí pagado. El último feriado del año es el 25 de diciembre, el día de Navidad.
Lo que suelen hacer las familias es irse de viaje desde alrededor del 21 de diciembre hasta enero, a pasar las fiestas en otras regiones. Si necesitas planes para los días libres de diciembre consulta esta lista de cosas por hacer en Perú.
En Perú, como en la mayoría de los países latinoamericanos se aprovechan los feriados para hacer “puentes”, es decir, conectar los días libres con los fines de semana para salir de la ciudad y hacer turismo. Algunos deciden conectar sus días de vacaciones con los feriados, para alargar un poco más su viaje.
Los feriados en Perú son días festivos, están marcados como fijos en el calendario anual y son días libres pero pagados. Adicionalmente, hay una lista de días no laborables anunciados por el gobierno peruano, pero no son de obligatorio cumplimiento. Estas diferencias son importantes para planificar tus vacaciones. Tómalas en cuenta.