Sin categoría

Navidad en Perú:
qué hacer, qué comer y a dónde ir

Si estás pasando la Navidad en Perú este año, hay pocas probabilidades de tener una blanca navidad. Con la temperatura subiendo a los 30° C en las regiones de la costa esta es una oportunidad perfecta para pasar fiestas en la playa tomando un Pisco Sour.

Si la playa o lo tropical no es lo tuyo, hay muchas opciones más. Por eso hemos preparado esta guía para pasar Navidad y Año Nuevo en Perú.

Consejo rápido: Si te diriges hacia o desde el Aeropuerto de Lima, recomendamos usar el bus lujoso de Airport Express Lima para llegar hacia y desde tu hotel. Más seguro y más barato que un taxi, sin límite de equipaje, Wi-Fi gratis y cargadores de USB a bordo, ideal para todos los viajeros.

Navidad en Perú

Navidad en Perú

La Navidad peruana, como en la mayoría de los países, es un momento para que las familias se junten y celebren. Para algunos eso significa hornear un pavo y servirlo con arroz, ensaladas y puré de manzana.

De hecho, la comida favorita de los peruanos en Navidad es el pavo. Lo preparan al horno y el proceso es casi un ritual. Primero se deja macerar el ave con especies tradicionales peruanas como el ají panca y luego se cocina por varias horas, siempre al pendiente de que no se seque ni se queme.

Otro platillo que no falta en la mesa navideña peruana son los tamales (dulces o salados); el arroz y las ensaladas variopintas con frutas de la temporada porque, después de todo, ¡es verano en el sur del planeta!

Dependiendo de la región, podrían tener su propio plato tradicional de Navidad. Las alternativas comunes son chancho al horno o platos con pescado en las áreas de la costa.

Tradiciones de Navidad

En Perú se comparten tradiciones navideñas con el resto de Latinoamérica. Sin embargo, seguro encontrarás un toque local distinto.

El 24 de diciembre es el evento principal, mientras que el 25 es una oportunidad para ver a otra parte de la familia y comer lo que quedó de la noche anterior.

Una de las tradiciones más comunes de la Noche de Navidad es la revelación de Niño Jesús en el pesebre. Para este evento, una pequeña estatua de Jesús bebé es cubierta con una frazada y es revelado a la medianoche por el miembro más joven de la familia, simbolizando el nacimiento de Jesús.

Antes o después de la gran cena los regalos son abiertos, no como en otras partes del mundo donde los regalos se abren el 25.

pesebre peruano>

Panetón

Si estás por Navidad en Perú, ¡la pasarás dulcemente! Para el desayuno o como postre, los peruanos comen Panetón en Navidad.

El pan/keke tradicional está relleno de frutas secas y los peruanos lo comen con un poco de mantequilla. ¡Te prometemos que así sabe incluso mejor! El Panetón de Navidad es servido con chocolate caliente.

Quizás pienses que es raro tomar chocolate caliente en pleno verano, y varios peruanos estarán de acuerdo contigo, pero no hay nada como el Panetón con chocolate para empezar a sentir el espíritu navideño.

Hay bastantes diferencias de calidad entre las distintas marcas de Panetón así que asegúrate de comprar uno bueno. Nosotros recomendamos: Todino, D’Onofrio y Motta…

Para el chocolate caliente recomendamos el Sol Del Cusco. Si la bebida achocolatada no es suficiente y necesitas más cacao en tu vida, puedes comprar un Chocotón en vez de un Panetón. El Chocotón lleva piscas de chocolate en vez de frutas secas y es igual de delicioso.

panetón navideño

Navidad en Lima

Si piensas pasar la Navidad en la capital peruana, tienes muchas opciones. Puedes pasear por las calles decoradas del Centro de Lima o Miraflores; ir al Parque de las Aguas para un espectáculo de luces nocturno; ver el tradicional Cascanueces en el Teatro Municipal de Lima o disfrutar de los fuegos artificiales en el Malecón de Miraflores.

Para una experiencia más gourmet, puedes preguntar por las cenas de Navidad en los mejores restaurantes de Lima y disfrutar de la cocina peruana en su versión navideña.

Escena del Ballet El Cascanueces - Navidad en Lima

Navidad en Cusco

Cusco casi siempre está lleno de fiestas, pero en diciembre también se vuelve bien navideño. La combinación entre tradiciones andinas y cristianas hacen que Cusco sea un lugar único para pasar las Navidades en Perú.

Cada año, Cusco tiene un mercado de Navidad el 25 de diciembre llamado Santurantikuy o Venta de los Santos. En este mercado, artesanos de todo el Perú se reúnen en la Plaza de Armas de Cusco para vender sus creaciones.

Los productos son artesanales y religiosos como, por ejemplo, venden piezas de cerámica para el nacimiento y los famosos “niños Manuelitos”, una representación de Jesucristo bebé de grandes proporciones

vista aérea del Mercado de Santurantikuy

Ya que los artesanos viajan distancias largas con poco presupuesto, algunos pasan el 24 de diciembre durmiendo en la Plaza de Armas. Si estas en Cusco, asegúrate de visitar el mercado y comprar sus productos. Siempre es bueno apoyar la artesanía local.

Navidad en Machu Picchu

Durante el periodo de fiestas podrás optar por un tour o trek navideño para llegar a Machu Picchu el 25 de diciembre. Dependiendo en el tipo de tour que tomes, pasarás la noche en el pueblo más cercano a Machu Picchu llamado Aguas Calientes

Aunque Aguas Calientes es un pueblo turístico, también es lindo y acogedor así que no es una idea terrible pasar las fiestas llegando a las ruinas Incas más famosas del mundo.

Dónde pasar la Navidad en Perú

Podrías pasar la Navidad en Lima y disfrutar de las modernas calles decoradas de Miraflores o quizás explorar lugares como el Lago Titicaca o Cusco.

Aunque hay pocos eventos grandes de Navidad en Perú, podrías hacer muchas cosas diferentes a final de año como visitar la selva o pasarla bien en las playas de Máncora. Un país tan grande y diverso como Perú realmente lo tiene todo.

Eso sí, asegúrate de comprar tus boletos con anticipación si viajas durante las fiestas decembrinas. Es la época del año en que los peruanos viajan más, por lo que reservar tu boleto para bus, tren o avión con solo unos días de anticipación quizás no sea suficiente.

Para información en reservar un tour, comparar operadores y revisar precios recomendamos usar FindLocalTrips.com una página web para tours y actividades a través de Sudamérica.

¿Y qué se hace en Año Nuevo en Perú?

En el Año Nuevo, la mayoría de los peruanos jóvenes pasan tiempo con sus familias y después de recibir el año nuevo se van de fiesta con sus amigos. Si estás buscando un Año Nuevo realmente peruano, tendrás que acercarte a la playa más cercana y participar de unas fiestas de locura.

personas celebrando el año nuevo en la playa

Tradiciones de Año Nuevo

Antes de decirte los mejores sitios para pasar Año Nuevo en Perú, estas son algunas de las tradiciones locales que necesitas saber.

Como en buena parte del mundo, las tradiciones peruanas en Año Nuevo están relacionadas en su mayoría con la suerte.

Una de las tradiciones más conocidas es la de las uvas. Cuando el reloj marqua las 12, es costumbre comer 12 uvas, una por cada mes que viene, mientras pides deseos. ¡Es un deseo por uva!

Luego viene el color de la ropa que vistas, incluyendo la ropa interior tradicionalmente roja, para atraer el amor; amarilla, para la suerte; verde para el dinero; y blanca para la salud.

Otras personas también prenden velas de colores o se bañan con las flores que representan lo que desean para el año que viene.

Algunas familias compran o hacen sus propios amuletos. También es común comer lentejas en la cena de Año Nuevo para atraer la prosperidad; o correr por la cuadra con una maleta justo en los primeros minutos del año para augurar viajes alrededor del mundo en el año que recién comienza.

Algunas costumbres involucran vestir un muñeco con ropa vieja y quemarlo. Simboliza la transición de lo viejo a lo nuevo. Con el mismo espíritu, es común usar ropa nueva durante la noche de Año Nuevo.

Otra tradición especial es poner tres papas debajo de tu silla. Una pelada, una pelada parcialmente y la otra con la piel intacta. Tienes que elegir una papa sin mirar y la que elijas será una predicción para el año que viene. Si eliges la que aún tiene la piel intacta, tendrás BASTANTE dinero el año que viene.

Dónde pasar Año Nuevo en Perú

Año Nuevo en la playa

Ya que es verano en el Perú durante las fiestas, las personas suelen ir mucho a la playa. Las playas más populares están al sur de Lima: Punta Hermosa, Asia, Pulpos, Punta Negras, San Bartolo y El Silencio.

Estas ciudades de playa son relativamente seguras. Algunos lugares como Asia son lujosos y se convierten en ciudades pequeñas por solo cuatro meses al año, lo que dura el verano.

Como una norma, cualquier sitio al sur del kilómetro 41 en la Panamericana Sur, incluso Paracas e Ica son buenos lugares para pasar el Año Nuevo si quieres escapar de Lima sin irte tan lejos.

Si prefieres pasar Año Nuevo fuera de la capital, también podrías ir a unas de las playas en Máncora o Punta Sal en el norte de Perú. Una opción completamente diferente seria pasarla en Cusco. Sigue leyendo para descubrir lo que la Capital Histórica de Perú tiene para ofrecer.

navidades en Cusco

Año Nuevo en Cusco

Cusco es una de las ciudades con las fiestas más alocadas del Perú y la noche de Año Nuevo no es la excepción.

Personas de todas las regiones se reúnen en la Plaza de Armas para el conteo de Año Nuevo, y observar el espectáculo de fuegos artificiales que ocurre todos los años. Después de las 12, los bares y las discotecas están llenas hasta la mañana del día siguiente.

Año Nuevo en el Valle Sagrado

Si te encuentras en el Valle Sagrado el primero de enero, podrás participar en la celebración “Sinkuy” que se realiza en la hermosa plaza central de Ollantaytambo.

Se trata de un juego parecido a los bolos. Tradicionalmente el alcalde y su esposa tiran la primera pelota. Personas de todas las regiones se reúnen con disfraces, trayendo chicha, carnes y pan moldeado con formas de animales.

Este tiempo del año siempre es especial, pero si tienes suerte de estar en Perú, estas fiestas pueden ser las más recordadas de tu vida.

El Perú es la mezcla perfecta de tradiciones, fiesta y excelente comida peruana cuando se trata de la Navidad. Si tienes la oportunidad de vivir las fiestas con alguien local, seguro que la pasarás genial.

RESERVA UN TOUR EN PERU AHORA

Para reservar un tour en Perú le recomendamos enfáticamente usar FindLocalTrips.com una página web de búsqueda y comparación de tours a través de todo Sudamérica.
flt-logo-01